+ Esta acreditación garantiza capacidad, calidad y seguridad en la atención que se brinda a la población usuaria de los servicios públicos de salud
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 de diciembre de 2023.- Para dar cumplimiento al compromiso de fortalecer la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población, el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Rutilio Escandón Cadenas ha logrado mantener el 90 por ciento de acreditación de un total de 562 unidades médicas sujetas a ese proceso federal, al garantizar capacidad, calidad y seguridad en la atención, subrayó el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, doctor José Manuel Cruz Castellanos.
Sobre este tema, el funcionario estatal señaló que tan sólo en 2023, 135 centros de salud formaron parte del plan anual de acreditación, siendo evaluados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de nivel federal, y dichas unidades obtuvieron el dictamen tras cumplir con los requerimientos correspondientes como establecimientos de atención médica.
Aunado a lo anterior, dijo que una de las premisas en el sector es la capacitación continua del personal de salud para actualizarlos en los temas de mayor demanda en los servicios públicos, tales como Emergencias obstétricas, Embarazo, parto y puerperio, Planificación familiar, Enfermedades transmitidas por vectores, Acciones esenciales de la seguridad del paciente y Cuidados Paliativos. En el presente año se impartieron más de 2 mil cursos.
Como parte de las acciones emprendidas en el área de calidad y enseñanza, el doctor Cruz Castellanos se refirió también a la formación de médicos especialistas, destacando que, gracias al fortalecimiento de la red hospitalaria con infraestructura y personal, en los últimos cinco años Chiapas creció en número de sedes hospitalarias como formadoras de recursos humanos. Además, el número de residentes médicos incrementó de 68 a 249, lo que significa un crecimiento superior al 360 por ciento.
Al respecto, puntualizó que, en la actual administración, año con año se registró un alto flujo de recursos humanos en formación en las áreas de internado rotatorio de pregrado y servicio social de medicina humana, odontología, enfermería y carreras afines a la salud. Mencionó que en los últimos cinco años han sido recibidos más de 18 mil estudiantes, tan sólo en 2023 fueron poco más de 3 mil.