viernes , noviembre 22 2024

Chiapas necesita de una sociedad capacitada en materia de DH

+ Urge una sociedad capacitada, capaz y responsable de crecer con todos los instrumentos políticos en el tema de los derechos humanos.

+ Se vive con la concepción del respeto irrestricto a la convivencia cotidiana entre nosotros, la sociedad en su conjunto.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08de Septiembre de 2014.-  El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios participó durante la VI Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, realizada en la capital chiapaneca con la presencia de la sub secretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) Lía Limón García y del gobernador del Estado Manuel  Velasco Coello.

Destacó que la labor que realizan las distintas comisiones de derechos humanos en el país no solamente son inquisitorias o acusatorias, sino también de coadyuvancia, «tenemos que hablar con la gente, con las organizaciones y hacerles entender que todo aquel que pise territorio chiapaneco o nacional, no siendo connacional tiene el respaldo y protección de los derechos humanos».

CHIAPAS NECESITA SOCIEDAD CAPACITADA EN DH 02CHIAPAS NECESITA SOCIEDAD CAPACITADA EN DH 03

Así también como con los indígenas, ya que el mundo indígena es completamente diferente a la nuestra señaló el ombudsman, «sabemos que ahí se toman decisiones por los usos y costumbres, pero los indígenas de ahora ya no son los mismos de hace 20 años y saben bien que por encima de la ley nada, y por encima de los derechos humanos nada».

«Por eso llevamos a cabo la firma del Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto a los Derechos Humanos entre las Comunidades Indígenas, el pasado mes de marzo en donde no solamente los alcaldes sino las autoridades tradicionales signaron este documento importante, para fomentar el respeto de los derechos humanos entre la población de las comunidades indígenas».

Trinidad Palacios dijo que la CEDH ha logrado un convenio interinstitucional con más de 125 organizaciones no gubernamentales, teniendo como testigo de honor a las autoridades estatales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien en determinados casos de índole federal intervendrá para estudiar la situación en la que la CEDH no pueda intervenir por ser tema que conlleve un trasfondo nacional.

Destacó que el trabajo con las ONG´s debe ser de la mano, ya que se busca el mismo resultado que es el respeto irrestricto a los derechos humanos de cada individuo, con esto se busca escuchar a cada una de estas organizaciones y así poner en marcha el programa estatal de los derechos humanos.

Los derechos humanos en Chiapas, a partir de la reforma constitucional del 2011 ha sufrido un cambio importante, buscando la interpretación adecuada, «el nuevo espíritu constitucional que rige a nuestro país a partir de esta fundamental reforma, ofrece una perspectiva plena de modernidad que rediseña los principios tradicionales de la justicia social, transportando el beneficio de sus bondades de manera simultánea a las personas en lo particular y en lo colectivo».

En la actualidad se han creado instrumentos de empoderamiento de la sociedad, se han realizado reformas importantes y se continúan haciendo, «nos preocupa a los presidentes de las distintas comisiones de derechos humanos, que hay que desdoblar un programa educativo a favor de la sociedad, para que aprenda y conozcan sobre lo que tienen derecho; con esto lograremos que  la sociedad se vuelve más participativa, más crítica y más demandante».

«Nosotros capacitamos a servidores públicos, a las instancias que son autoridad, pero también tenemos que capacitar a la sociedad, que sea el uso y no el abuso de los derechos humanos».

Por último Trinidad Palacios dijo, vivimos en tiempos de nuevas reformas y nuevos cambios, los servidores públicos han sido capacitados en derechos humanos, pero no basta solo este sector,  «la verdadera modernidad no se mide con carreteras, o con nuevos caminos solamente, eso es una parte muy importante, se vive con la concepción del respeto irrestricto a la convivencia cotidiana entre nosotros, la sociedad en su conjunto».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =