TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Noviembre de 2015/ Cosme Vázquez /ASICh.- Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, sostuvo que Chiapas necesita mucho del fortalecimiento de sus estrategias del manejo y la conservación de la vida silvestre.
Al ser entrevistado sostuvo que ya se forma a gente calificada que pueda asesorar y administrar proyectos de fomento y la preservación de la vida silvestre, lo cual se da luego de un acercamiento con el delegado de la Semarnat y los rectores de UNICACH y UNACH. Así se ha podido concretar un viejo anhelo que era contar con un diplomado en manejo de vida silvestre, el cual está a punto de concluir.
El Diplomado se empezó con el tema del venado cola blanca, por lo que los alumnos han hecho sus prácticas en Unidades de Manejo de vida silvestre en los municipios de Emiliano Zapata, Jiquipilas y Cintalapa; estará cerrándose en la UMA Arroyo Negro.
Destacó que se trata del primer paso importante que ha dado el grupo estratégico interinstitucional de vida silvestre, para darle seguimiento a la estrategia de atención a la biodiversidad.
Adelantó que el siguiente Diplomado en la materia sería enfocado a reptiles, tomando en cuenta que se tienen espacios importantes en las UMAS y el Zoomat para las prácticas del estudio a la fauna.
Reveló que posteriormente se avanzará en cuanto al estudio y análisis de la flora silvestre, para lo cual con la directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Clara Luz Micelí Méndez ya ven el tema de romelias y orquídeas, entre otras especies, porque lo que se pretende es que en un año a más tardar poder lanzar la primera maestría en vida silvestre, lo cual sentaría un precedente en el país.
Inclusive, destacó que el primer Diplomado ya sienta precedente en México; en particular, Chiapas dista mucho en tener gente que conoce de la vida silvestre por la historia de los zoológicos diversos que ha habido hasta llegar con el Zoomat. Hay generaciones que han convivido y consistiendo con la fauna y chiapanecos hemos participado en la construcción de la ley federal de vida silvestre.
Sin embargo, se tiene que reforzar la parte de organización y capacitación, con módulos de estudios que permitan ofrecerle a la sociedad especialistas en el manejo y conservación de la vida silvestre, y así los inversionistas no teman impulsar estos tipos de proyectos de producción en el campo. ASICh.