+ Sin embargo, reveló que durante el 2015 se registraron alrededor de 700 quejas.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Noviembre de 2016./ASICh.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos registra casos de tortura suscitados, el año pasado hubo alrededor de 700 quejas, pero de malos tratos preferentemente, sin embargo Chiapas no es de los estados donde más se cometen este tipo de conductas, sostuvo Clementina Rodríguez García, visitadora adjunta de la CNDH.
Entrevistada en el marco de la Conferencia-taller y exposición itinerante: “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”, que en esta ocasión tuvo sede en la UNICACH para fortalecer la formación de los estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Humano y Psicología, dijo que los casos de tortura se registran en primera instancia al momento de la detención.
Pero, en los centros penitenciarios disminuyen en gran medida, por lo cual consideran que se ha trabajado mucho con el personal para evitar este tipo de conductas.
Sostuvo que Chiapas no es de los estados donde se cometan más casos de tortura, como si aparece Michoacán. Afortunadamente podemos decir que en este estado este fenómeno no se está produciendo, aseveró.
Las quejas por malos tratos que se tienen registrados en México, generalmente van abocados a las condiciones de vida dentro de los reclusorios, donde hay sobrepoblación.
Asimismo, confirmó que existe una normatividad a nivel nacional para que algunas personas tengan condiciones de seguridad mayores que otros dentro de los reclusorios, por lo que El Chapo por sus características y su perfil necesita estar en un centro con extrema seguridad, pero no que le espanten el sueño, porque eso si es considerado como tortura. ASICh.