TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Junio de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará pero de manera imperceptible en México, y por el contrario habrá algunos lugares, como Chiapas, que verán mejores oportunidades en las relaciones comerciales, sobre todo de algunos productos como el café y la miel, señaló Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas.
Destacó que para nada Inglaterra está afectando los tratados comerciales con los otros países del mundo, sino al contrario tenemos la probabilidad de que vayan a mejorar nuestras relaciones bilaterales en materia de comercio.
La circunstancia del hecho que ha sido noticia mundial, no tardaremos en verlo en la realidad, pero el impacto más fuerte se vería en la parte de África y Europa, porque en esos continentes están los países con los que más han estado ligados. En el caso de México no tendremos mayor problema.
Indicó que la relación de México de exportación e importación con el Reino Unido no llega ni siquiera al 1% de la balanza comercial, en tanto para la paridad de nuestra moneda, ese oleaje nos llegaría sin fuerza.
Destacó que de Inglaterra casi el 50% de su producción la consume la Comunidad Económica Europea, por lo que habrá que esperar el efecto que va a tener esto, toda vez que obviamente solo le comprarán los productos que sea indispensables.
Castillejos Guizar consideró que al salir el Reino Unido de la Comunidad Económica Europea se va aislar del desarrollo, esto lo veremos pronto con las cuentas que le pase la economía mundial, toda vez que se está enfrentando a economías fuertes como la alemana y francesa.
Asimismo, ante el anuncio del gobierno federal de un recorte presupuestal más en lo que va del sexenio, de 31 mil millones de pesos, el presidente del CICH precisó que no afectará la participación de los estados, y se ha recurrido a esto para evitar la fuga de capitales, específicamente de aquellos llamados “golondrinos”, que solo utilizan al país como banco y no invierten.
Consideró que la medida tomada es de reserva, porque no podemos estar como en el pasado haciendo lo que quieren los especuladores del dinero. Así el gobierno no sacrificará presupuestos a los estados y solo se recurre a ahorro para que la economía mexicana de México no se vea afectada. ASICh.