+ Se presenta en Querétaro, Cuernavaca, Guanajuato, D. F. y Área Metropolitana.
MÉXICO , D. F., 21 de Octubre de 2014.- Llega la gastronomía chiapaneca a hospedarse a cinco destinos donde la cadena Misión tiene presencia: Querétaro –Juriquilla y San Gil-, Cuernavaca, Guanajuato, DF y Área Metropolitana, acción promovida por la Secretaría de Turismo de Chiapas y Hoteles Misión, que se realiza desde el 3 de octubre hasta el 9 de noviembre.
Durante la presentación de la gira gastronómica itinerante, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas, mencionó la importancia de esta alianza que permite dar a conocer la riqueza de tradiciones que se refleja en la gastronomía con la que cuenta este estado, que está llena de colores, olores y sabores; que en conjunto con Hoteles Misión y la Secretaría de Turismo se está promoviendo.
Por su parte, Roberto Zapata Llabrés, director general y presidente de consejo de Hoteles Misión, agradeció los esfuerzos que en conjunto se realizan, sobre todo ahora que la cadena hotelera cuenta con un nuevo hotel en San Cristóbal de Las Casas, ubicado en el centro histórico, albergado en una casona antigua que responde perfectamente al sello de los artesanos.
Este festival gastronómico tiene presencia en las sedes de: Misión Juriquilla, Misión San Gil, Qro, Misión Toreo, Misión Cuernavaca y Misión Casa Colorada.
Chiapas es uno de los estados que posee de gran diversidad cultural, vegetal, étnica y por supuesto con productos de la tierra que hacen única su riqueza culinaria, dentro de ella, en este festival gastronómico se podrán degustar de los platillos típicos como:
Ensalada turula, que es una ensalada de camarón seco, jitomate, chile verde y cebolla
Molotitos de plátano, suaves croquetas de plátano macho rellenas de frijoles refritos, bañados con crema y queso chiapaneco.
Tamales chiapanecos: chipilín, jacuane, bola y untado.
Sopa de chipilín. Servida con granos de elote y bolitas de masa rellenas de queso.
Comida Grande, carne de res con salsa de pepita de calabaza.
Cochinito Horneado, que consiste en cerdo adobado con chile ancho acompañado de arroz con chipilín y ensalada de lechugas.
Estos platillos serán acompañados de deliciosos postres como:
Patzito de Comitán y Suspiro.
Las bebidas que acompañarán el menú elaborado en coordinación entre ambas instituciones son: tascalate, pozol de cacao, agua de chía.
Con estas acciones, la Secretaría de Turismo refrenda su política de difusión de la gastronomía chiapaneca, considerando que cada día un destino turístico se puede llegar a elegir por su riqueza culinaria.