+ Chiapanecas pueden consultar beneficios y requisitos de este programa en www.sedem.chiapas.gob.mx
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Julio de 2014.- El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), impulsa el Programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuya finalidad es ampliar el sistema de seguridad social y fomentar la protección social de hijos e hijas en estado de orfandad.
Al respecto Sasil de León Villard, titular de la Sedem, resaltó que este programa al igual que el de Bienestar de Corazón a Corazón que implementa en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello, contribuye a la consolidación de un sistema de seguridad social universal para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018.
“El programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia va de la mano con lo que está haciendo en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello a través del programa Bienestar de Corazón a Corazón, ya que está dirigido a mujeres madres solteras, jefas de familia; en el caso de Chiapas el apoyo es para lograr su desarrollo económico y personal para que puedan sacar adelante a su familia; en el caso del Seguro de Vida que impulsa el gobierno federal, este va dirigido a la prevención ante el posible fallecimiento de la madre, para que sus hijos o hijas puedan continuar con sus estudios, gracias a este seguro”.
De León Villard, destacó que en ambos casos se piensa en el bienestar de las mujeres que cumplen con la doble función de ser madre y padre a la vez, por eso es importante dijo, que las madres chiapanecas, jefas de familia conozcan los programas que ofrecen los gobiernos federal y estatal para su beneficio.
El Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia es de cobertura nacional y ofrece apoyo económico mensual a las hijas e hijos de hasta 23 años de edad para que puedan concluir sus estudios en caso de que la madre fallezca.
Las madres jefas de familia que pueden tener acceso a este programa son las que cuenten con la edad de 12 a 68 años y que tengan hijos e hijas en edad escolar hasta los 23 años de edad.
De acuerdo a Sedesol para acceder a este programa, las madres jefas de familia deben presentar la credencial para votar (vigente), cédula profesional, pasaporte (vigente), cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal, así como llenar con los datos legibles y entregar en original y copia, así como copia de la solicitud del pre registro al seguro de vida para jefas de familias.
La cantidad económica de apoyo para hijas e hijos en situación de orfandad contempla desde $300.00 hasta $1,800.00 según lo determine el comité técnico.
Es importante señalar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años que se encuentren en estado de orfandad, también serán considerados y serán los responsables o tutores quienes presentaran los requisitos antes mencionados; agregando el acta de defunción de la madre, acta de nacimiento del tutor; clave única de registro de población (CURP) y recibo de pago de agua o luz eléctrica.
Para mayor información las chiapanecas jefas de familia pueden consultar en la página de la Sedem, www.sedem.chiapas.gob.mx los requisitos y las reglas de operación de este programa.