+ La legisladora local ha mantenido diversas actividades en beneficio de la población femenina en el estado, destacando la atención a servicios de Salud, mujeres con capacidades diferentes, ha integrado acciones de vinculación con legisladoras, robusteciendo la presencia de la mujer en el escenario político estatal.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2014.- Es tiempo que con acciones y ejercicios de Gobierno, tanto la ciudadanía como la clase política reconozcan el papel de la mujer en el seno del desarrollo del país y el mundo; Chiapas no es ajeno a esta necesidad, por lo que ya se ejecutan acciones a favor de las mujeres, que van desde la paridad en espacios de Gobierno hasta la atención social direccionada en atender las necesidades de la mujer, señaló Itzel de León Villard, presidenta de la Jucopo de la LXV Legislatura del Congreso del estado
Parafraseando a Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia hacia las mujeres, rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”, dijo la legisladora local.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, explicó que para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día de hoy 25 de noviembre, la mejor forma es respetando a las mujeres y reconociéndole sus actividades en el hábito que sea que se desempeñen.
Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que por fortuna en Chiapas se realizan grandes esfuerzos para reconocer el papel de la mujer, abrirle nuevos espaciaos en la vida política y social al tiempo de luchar contra el flagelo histórico de la agresión de género que en Chiapas había significado.
Recordó que la campaña internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja, en Chiapas tiene replica. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.
Además incitó a mantener acciones a favor de la mujer, para eso recordó que éste año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En este sentido, la legisladora local, además presidenta de la comisión de Salud, ha mantenido diversas actividades en beneficio de la población femenina en el estado, destacando la atención a servicios de Salud, mujeres con capacidades diferentes, ha integrado comisiones de vinculación con legisladoras, robusteciendo la presencia de la mujer en el escenario político estatal.
Además ha atendido sectores vulnerable, particularmente donde se han registrado vejaciones o abandono, es el caso de mujeres de la tercera edad, infantes, entre otros caso, donde el común denominador es el trabajo permanente de la legisladora chiapaneca a favor de las mujeres.
Agregó Itzel de León que por fortuna Chiapas tiene en Manuel Velasco Coello un gobernador sensible a la necesidades de los más desprotegidos y ha puesto especial atención a las necesidades de la mujeres a quienes cobijado con diversos programas de desarrollo social.
“Es Manuel Velasco un gobernante con sensibilidad política que promueve la équidas social promocionando acciones a favor de las mujeres, desde la paridad en espacios de Gobierno hasta la atención social direccionada en atender las necesidades de género”, puntualizó.