+ Gracias al respaldo del Gobierno de la República, la entidad se ha convertido en ejemplo de coordinación para combatir la pobreza extrema: Gómez Aranda
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Noviembre de 2015.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció el respaldo que la Federación ha brindado para que Chiapas sea ejemplo de coordinación para combatir, de manera frontal, las causas de la pobreza y las desigualdades en el país.
Lo anterior, luego de que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizara una gira de trabajo por la entidad con el objetivo de evaluar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Gobierno Federal.
En este sentido, Gómez Aranda señaló que el gobierno de Manuel Velasco coincide con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, al reconocer que México requiere, para ser próspero, resolver el rezago, la marginación y la pobreza extrema que limitan las oportunidades de millones de mexicanos.
Por ello, el Gobierno del Estado no dudó en sumarse a la Cruzada, porque es un convencido que al crear un solo frente con todas las instancias del gobierno y la sociedad, pueden lograrse mejores resultados, como ha sido el caso de Chiapas, en donde se pueden constatar beneficios directos en alimentación, servicios básicos, de salud, educación, empleo e ingresos dignos, en favor de la gente que más lo necesita.
Detalló que hay avances positivos como la instalación de comedores comunitarios, la alfabetización de jóvenes y adultos, el apoyo alimentario para niñas y niños de escuelas de tiempo completo, la apertura de créditos para productores del campo, el respaldo para completar los ingresos de adultos mayores y madres solteras, así como la implementación de huertos de traspatio para que las familias tengan la seguridad de sus alimentos.
Por otra parte, comentó que los resultados de las evaluaciones del Coneval han sido de mucha utilidad, puesto que permiten identificar oportunidades, tanto en el diseño de los programas, como en los procesos. “Los resultados nos indican que vamos por el camino correcto, pero también que debemos redoblar esfuerzos y seguir sumando talentos y recursos para llegar más lejos”, indicó el funcionario.
Abundó que la evaluación intermedia de la Cruzada en este año, mostró, por ejemplo, que en el municipio de Zinacantán, de 2010 a 2014, la población en pobreza extrema disminuyó más de 10 puntos porcentuales, al pasar de 64.8 a 54.3 por ciento y que todas las carencias sociales presentaron una disminución en ese mismo periodo.
Finalmente, Gómez Aranda aseguró que con la suma de esfuerzos del Presidente Peña y del Gobernador Velasco, en Chiapas se ha logrado una reducción en el índice de la pobreza extrema y en sus principales indicadores, sin embargo, “el desafío permanece y nos reta a seguir trabajando duro y unidos”.