TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de Julio de 2017. – Con la finalidad de evaluar las acciones emprendidas en los Centros de Llamadas de Emergencia (CALLE) de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con encargados de 10 municipios de la entidad.
El responsable de la seguridad en Chiapas, reconoció el trabajo coordinado de los centros de monitoreo por la seguridad de las y los chiapanecos y refirió que con los nuevos mecanismos de trabajo y las evaluaciones periódicas a las que son sometidos los operadores de los mismos, se garantizan más acciones de prevención y resultados de éxito en caso de que se intente cometer un ilícito y sean captados mediante cámaras de vigilancia.
En este sentido, dijo, Chiapas cuenta con 500 cámaras ubicadas en lugares estratégicos de acuerdo a la incidencia delictiva, haciendo un total de 700 cámaras monitoreadas con las imágenes que comparten los Centros de Atención y Vigilancia Permanente (Cavip) de cada municipio.
En mérito a estas acciones, señaló Llaven Abarca, el día de hoy la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló mediante un comunicado que Chiapas destaca como uno de los estados que ha presentado una disminución de las llamadas falsa, de broma y silenciosas, hasta en un ocho por ciento, por el contrario aumentó la participación ciudadana con llamadas reales en un 16 por ciento comparado con otros años.
Por ello, instruyó realizar una campaña en escuelas y colonias, sobre el uso correcto del 911, pues el referente nacional de llamadas falsas es del 89 por ciento, asimismo, pidió mejorar tiempos de respuesta a las emergencia, aunque actualmente es de ocho a 16 minutos, dentro del estándar nacional y antes era de 25 minutos, “es fundamental fortalecer este rubro”, dijo.
De igual forma, el funcionario estatal destacó la labor conjunta que desempeñan las diferentes corporaciones de seguridad pública en coordinación con la tecnología del C4i; donde se comprometió a mejorar el servicio con más capacitación del personal y reforzar la plantilla de operadores y monitoristas.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Lleven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana, mediante su participación activa y responsable.