En mis más de 30 años de trayectoria política, he buscado contribuir con absoluta responsabilidad al desarrollo social del estado de Chiapas, con profunda lealtad y amor por nuestra tierra.
Como legislador local y federal, así como en mi calidad de Senador de la República, he trabajado en la suma de voluntades de actores políticos que han luchado por la igualdad de oportunidades en todos los rubros, sin menoscabo de intereses personales que pudieran comprometer la confianza ciudadana que me han conferido a través del voto, en cada una de las contiendas electorales en las cuales he participado, sin temor al escrutinio público.
Chiapas significa para mí, un territorio de oportunidades. Donde los campesinos tienen derecho a trabajar en un mejor campo; donde los indígenas puedan transitar sin estigmas por su condición nativa; donde las mujeres puedan desarrollar sus capacidades y talento sin ser limitadas o violentadas; donde los adultos mayores aspiren a una vida decorosa; donde la gente con alguna discapacidad pueda vencer el mayor obstáculo que es la discriminación. Donde los chiapanecos en general puedan decidir libremente y sin temor sobre su religión, cultura, deporte, partido político o preferencia sexual.
No hay espacio más grande para la dignidad de cualquier ciudadano que el respeto a su libre determinación de ideas, ni valor inquebrantable que el deseo ferviente de sumarse a la lucha por la paz, la unidad, la justicia social y el desarrollo.
Por todo ello, comparto con ustedes mi decisión de no participar en proceso electoral alguno en el cual pudiera verse afectada la unidad de mi partido, el Revolucionario Institucional, como cualquier otra circunstancia ajena a los intereses ciudadanos que buscan mantener la concordia en momentos tan importantes para el estado.
Hago público mi deseo de contribuir, como siempre, a mantener un clima de tranquilidad en el próximo proceso electoral donde la ciudadanía sabrá elegir a las y los mejores candidatos para que los representen en los Congresos local y federal de las siguientes legislaturas.
Como siempre, mi gratitud y reconocimiento a los ciudadanos que le apuesten al respeto del marco legal vigente y a las instituciones que nos representan.
Muchas Gracias.
José Antonio Aguilar Bodegas
Tapachula, Chiapas; enero 5 de 2015.