+ Es tiempo de mejoras substanciales en el sector Salud y por fortuna Chiapas destaca en ese universo de atención: De León Villard.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Enero de 2015.- La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, señaló que Chiapas será uno de los principales beneficiados con el aumento presupuestal al Seguro Popular, que para el 2015 suma 74 mil 539 millones de pesos.
La legisladora, también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, recordó que en 2014 el Seguro Popular destinó para Chiapas una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, particularmente para la infraestructura hospitalaria, equipamiento y tecnología, más unos 45 millones de pesos a la tarea de afiliación.
Explicó que una vez rebasada la “plataforma inicial” se atisba un mejor escenario para la atención a la Salud, desde las herramientas del Seguro Popular, que se plantea como el mecanismo de oferta de Salud más eficiente y con mayor alcance para los mexicanos.
Pero además, recordó que recientemente la Federación, dictaminó incluir en la oferta de salud a los migrantes que en su paso por estados fronterizos, como Chiapas requieran del servicio.
“Es tiempo de mejoras substanciales en el sector Salud y por fortuna Chiapas destaca en ese universo de atención, donde, gracias a la buena relación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por el mandatario Manuel Velasco, la entidad de nueva cuenta destacará por su inversión en el rubro de salubridad».
De León Villard explicó que además, el Seguro Popular trabaja en coordinación con otras entidades; es el caso del Sistema DIF Chiapas, que en 2014, incrementó de 31 a 36 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), al otorgar 57 servicios a personas con secuelas y padecimiento que afectan el desarrollo de sus habilidades físicas.
Finalmente la legisladora explicó que el techo financiero del Seguro Popular aumentó respecto del 2014, y el manejo de los recursos que ahora serán meramente operacionales, permitirán una mejor atención y cobertura médica apara los mexicanos y particularmente para los chiapanecos.