+ La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura participó en el Taller para implementar “Espacios Libres de Humo”.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Octubre de 2014.- En el marco del “Taller de Capacitación para la Implementación de Espacios Libres de Humo de Tabaco en Chiapas”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Itzel de León Villard, dijo que la LXV Legislatura mantiene un amplio compromiso para fortalecer el marco legal y garantizar una mejor salud a los chiapanecos.
La también presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Legislativo local reconoció los esfuerzos de las dependencias locales y particularmente de la Secretaría de Salud al promover esquemas que garanticen espacios libres de humo para los no fumadores, confirmando que actualmente trabaja para conformar una legislación que lo defina legalmente.
“Chiapas ha diseñado e instrumentado un modelo de prevención a través del cual se ha garantizado el derecho de las personas que no tienen el hábito del tabaquismo, tratándose de un problema de salud pública que requiere de tratamientos que representan un alto costo para los gobiernos”, sostuvo.
Reconoció la aportación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz, quien desarrolla políticas de atención social, además del maestro Jonás Romo, el licenciado Julio césar Salgado y la doctora Silvia García, expertos en el tema.
De León Villard también reconoció que Chiapas se ha venido nutriendo con el trabajo coordinado entre el sector estatal, federal y organismos civiles, generando una sinergia para que el estado haga frente al tabaquismo y concientizar a la ciudadanía sobre sus consecuencias y el impacto negativo para la salud.
“En el estado hay avances y en gran medida se han logrado por la capacidad del secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sabemos que la tarea no es materia concluida pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer para ir reduciendo la incidencia en el consumo del tabaco”, acotó.