+ La Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo contempla atención médica integral en materia de salud reproductiva.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Abril de 2015.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de salud Federal, destacó que Chiapas es la segunda entidad en establecer formalmente la Estrategia Estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, bajo los principios rectores de intersectorialidad y corresponsabilidad.
Bajo el lema «Más vale una vida de ilusiones que una carreola llena de preocupaciones», se resaltó que la prevención del embarazo en la adolescencia representa en la actualidad, una prioridad para el desarrollo social en el escenario internacional y nacional.
A través de la coordinación de Instituciones públicas de salud y la sociedad civil, se integró el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, el cual está orientado a favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva, reducir las infecciones de transmisión sexual, así como incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y la salud reproductiva de los adolescentes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, en el 2013 se registraron 400 mil nacidos vivos de madres adolescentes menores de 20 años de edad, lo que indica que diariamente se registran en el país poco más de mil nacimientos en madres de 10 a 19 años de edad.
Ante ello, la Secretaría de Salud tiene como meta disminuir con la estrategia un 70 por ciento de embarazos en adolescentes, reducir los embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, aumentar la cobertura y la calidad de los servicios de salud y promover la participación de los adolescentes.
Cabe destacar que este programa está diseñado para abordar con un enfoque preventivo también otros problemas de salud en ese grupo de edad, como son la violencia familiar y de género, infecciones de transmisión sexual y VIH, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas ilícitas y planificación familiar, accidentes y cáncer, problemas de alimentación, suicidios, entre otros que pongan en riesgo su calidad de vida.