TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2017.- A través de la evaluación denominada el «Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción», el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) destacó que a nivel nacional, Chiapas y Nayarit se registran como los únicos estados que se encuentran listos para implementar su Sistema Local Anticorrupción.
Al informar lo anterior, el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Agustín López Camacho, destacó que este logro es producto del trabajo de coordinación con las diversas instancias de los tres poderes del estado, quienes analizan a detalle los diferentes aspectos que deben de presentar las disposiciones normativas y se apegan a las mejores prácticas en esta materia.
Recalcó que una de las consideraciones más importantes que se presenta en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, es que se empodera a la sociedad para vigilar que las instituciones de gobierno encargadas del combate a la corrupción cumplan a cabalidad con su propósito; y los representantes de esa encomienda, serán a su vez elegidos por un comité de selección de ciudadanos con calidad moral y prestigio que representarán al sector privado y a la academia.
Indicó que en Chiapas se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de prevención, control, fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y en lo relacionado a las sanciones; se estima que se cumpla a cabalidad con el plazo establecido para la implementación del Sistema Anticorrupción Estatal que se vence a mediados del mes de julio.
Finalmente, López Camacho enfatizó que el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas será de vanguardia y sus resultados se verán manifestados mediante una gestión pública más eficaz y transparente, que abone en una mejor ejecución de los recursos públicos en beneficio de los chiapanecos.