Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero de 2020./Milenio.- Las autoridades sanitarias de China informaron que la cifra de muertos alcanza ya las 2 mil 117 personas, y suman ya 74 mil 638 infectados en total, con 56 mil 562 pacientes infectados actualmente, representando un ritmo de expansión más ralentizado.
La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la comisión de salud de Hubei.
Europa repatriará a ciudadanos del Diamond Princess
La Comisión Europea (CE) anunció que ayudará a financiar los gastos de repatriación de los pasajeros en el crucero Diamond Princess que comenzaron a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus Covid-19.
Los ciudadanos regresarán en vuelos que parten hacia Japón desde Italia, movilizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Un primer avión italiano ya salió rumbo a Japón con un equipo médico a bordo y una segunda nave saldrá en las próximas horas.
Las cifras exactas de repatriados y las nacionalidades se conocerán en los próximos días, indicó la Comisión Europea. Actualmente hay seis mexicanos dentro del crucero en Japón.
Una vez en Europa, los repatriados comenzarán un nuevo período de cuarentena que será supervisado por las autoridades del Estado miembro correspondiente.
«Agradezco a las autoridades italianas y a toda la tripulación de vuelo y al personal por ayudar a que los ciudadanos de la UE regresen a sus hogares de manera segura», dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.
Indicó además que Bruselas trabaja para enviar más suministros a China en los próximos días.
Coronavirus, un riesgo para la economía mundial: FMI
El coronavirus es la «incertidumbre más urgente» que encara la economía global y una amenaza para la «frágil recuperación», debido al potencial «contagio» internacional a través de las cadenas de suministro, advirtió este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
«La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido (…) El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente», escribió la autoridad máxima del FMI en un blog antes de participar en la reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.
Georgieva recalcó que el coronavirus Covid-19, cuyo brote se produjo a comienzos de año en Wuhan, «es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos».
Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3.3 por ciento para este año, tras el 2.9 registrado durante 2019.
El FMI prevé varios escenarios, uno más benigno basado en un rápido control del virus, en el que habría una «fuerte caída» del crecimiento económico en China en el primer trimestre de 2020 y un posterior «repunte» que provocaría una leve reducción en el acumulado anual.
En su escenario más adverso, en el que virus se expande internacionalmente, el FMI prevé un frenazo «más pronunciado» de la economía china y con un «efecto contagio en otros países a través de sustanciales alteraciones de las cadenas de suministro y una persistente caída en la confianza de los inversores», así como en el turismo.
Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de Estados Unidos, ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.