05 septiembre 2019
Armando Chacón
La jauría anda suelta
Comenzamos….Una ofensa al pueblo de Chiapas ha sido el hecho de que el ex gobernador Manuel Velasco Coello haya regresado a la Curul en el Senado de la República después de un año. El destacado miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), volverá al mundo de la política después de haber saqueado Chiapas con toda impunidad. La desvergüenza en todo su esplendor se muestra en la actitud de Velasco Coello al ir en busca de impunidad para seguir disfrutando del atraco a la entidad. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Senador Suplente en la formula de Manuel Velasco, presentó su licencia indefinidita al cargo, con la finalidad de que el hampón del ex mandatario regresara a su Curul en la Cámara Alta. Por su parte Eduardo Murat será nombrado por su hermano el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa como el Representante de esa entidad en la Ciudad de México. Los “bebesaurios” no dejarán el poder, la estrategia política es preparar a Eduardo Murat como el futuro gobernador de la antigua Antequera. El de la Cofradía será Senador por el tiempo que resta de la administración lópezobraderista y -sin duda- buscará un espacio en San Lázaro para el próximo sexenio. Mientras los chiapanecos están indignados. Ya nada causa admiración. Como dice el dicho; “Todo puede sucedió”……
Continuamos…. Los rumorologos afirman que muy pronto habrá cambios y reacomodos en el gabinete. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pondrá orden y mandará a la calle a los funcionarios que les dio una oportunidad, pero después de 9 meses no han podido demostrar capacidad, responsabilidad, liderazgo y lealtad. Otros tendrán una nueva opción en otras posiciones, esos habrán que demostrar con resultados que pueden continuar en la estructura del gobierno del estado. En esta determinación han analizado el comportamiento y el resultado que han dado desde titulares de las dependencias, subsecretarios, directores y hasta jefes de departamento, e incluso se comenta que será relevado el Presidente de un Poder porque no ha respondido a las expectativas que exige el actual gobierno y sobre todo el pueblo de Chiapas. Ya se analizan nombres, perfiles y sobre todo una trayectoria honesta para quienes entren al relevo. Será cuestión de tiempo para que este rumor se vuelva realidad. Muchos “lambiscones” se hacen los aparecidos en los eventos oficiales para tomarse la foto con el mandatario y presumir que serán incrustados en la nómina, aunque sea de abre puertas, Algunos de esos pillos ya están adentro comportándose con las mismas mañas que utilizaron cuando Sabines y Velasco, son chapulines mitómanos que venden su amor al mejor postor. Esos coyotes disfrazados de ovejas, han sorprendido al mandatario chiapaneco y siguen encajados en posiciones para continuar haciendo negocios y no para servir a los chiapanecos, esos no tienen vergüenza, son oportunistas y ensucian la imagen oficial. El mandatario sacudirá el árbol para que caiga toda la fruta podrida….
Seguimos….. Mucho cuidado debe de tener el aparato que forman los responsables de la protección ciudadana ya que los muchachos normalistas de la Jacinto Canek, andan muy molestos porque cerraron su centro de operaciones, su escuela, su guarida. Estos jóvenes han demostrado que son extremadamente agresivos, violentos y tienen formación bélica, la guerra sucia es su mejor arma. Los equipos de inteligencia no deben perderlos de vista porque su capacidad agresiva puede ocasionar un atentado de fatales consecuencias. Los seudo estudiantes están en alerta roja. Las autoridades responsables de la aplicación de la justicia y de la protección a la ciudadanía deben de soltar a sus sabuesos. Lo sucedido ayer en la entrada de Palacio Nacional en la CDMX donde los normalistas golpearon salvajemente a los elementos de seguridad, es una muestra de su actuar violento…….
Terminamos….Como una jauría, la malandrinada que dejó el ex gobernador Velasco Coello, se reúnen cobijados en las sombras de la noche en las cafeterías del Libramiento Norte, hacen planes estratégicos de como asaltar el poder ahora que se avecinan las precampañas electorales. Una de esas alimañas que no faltan a las reuniones es el aun rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Nabor Francisco Ballinas Morales. Este sujeto ha sido señalado de formar parte de la red de corrupción de la Estafa Maestra, situación que tiene a la ex Secretaria de SEDESOL y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga dentro de una celda de Santa Martha Acatitla, acusada por la Auditoria Superior de la Federación de haber desviado recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos. Se comenta que dentro de una de las carpetas de investigación está registrado que a la Universidad Politécnica de Chiapas, donde Nabor Ballinas tiene varios años de ser el rector, el gobierno federal le otorgó la módica cantidad de 400 millones de pesos, recursos que deberían de ser utilizados para realizar un trabajo de monitoreo a comedores comunitarios en toda la entidad chiapaneca. Este trabajo deberían haberlo hecho alumnos de esa institución, sin embargo, el rector determinó contratar una empresa fantasma para hacer ese compromiso, al menos así está registrado en las investigaciones que ha hecho la Auditoria Superior de la Federación y que ahora está en los registros de la Fiscalía General de la República. Nabor Ballinas debería ser separado del cargo de rector de la UPCH para que enfrente esta acusación, independientemente que es una pésima imagen a esa casa de estudios. El cinismo de este servidor público insulta a los chiapanecos, una copia fiel de su ex jefe. La Estafa Maestra fue su mejor negocio. Nabor debería de estar en el Amate…..
De Salida….Expectación ha causado la comparecencia del ex director de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud estatal, Julio Cesar Guillen Ramírez, hombre de todas las confianzas del ex Secretario de esa dependencia Francisco Ortega. El asunto es sobre el quebranto financiero de la SS donde las autoridades fiscalizadoras del gobierno federal detectaron un faltante por 187 millones de pesos, independientemente de más de 700 millones de pesos que retuvieron a los empleados y los recursos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo que se pide es que estas investigaciones no queden en alguna de las gavetas de los escritorios de la Fiscalía. La banda que asaltó Chiapas, debe ser castigada…..Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico de Chiapas, el Heraldo.