14 noviembre 2019
Armando Chacón
Caos en Bochil
Comenzamos….El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas está obstinado en alcanzar en este sexenio el desarrollo, el bienestar y el progreso para todos los chiapanecos y fundamentalmente para los más vulnerables. Ese es el objetivo con el que se trabaja día a día, por supuesto que hay mucho por hacer por eso los logros se minimizan, pero ese es el camino correcto. Se busca la colaboración de todos los chiapanecos, entidades hermanas, naciones, vecinos, porque entre todos podemos y debemos hacer un frente común en problemas similares como la inseguridad, el desempleo, salud, educación, transportes entre muchos otros. En fechas recientes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y los de la Península de Yucatán para establecer estrategias comunes a fin de ir reduciendo los delitos a través de la coordinación de las acciones de los cuerpos de seguridad de cada uno de los estados y presentar un frente común. Asimismo, se han tomado acuerdos para las acciones en materia de salud pública, dado que compartimos casi los mismos padecimientos por encontrarnos en la zona del trópico húmedo. Sin duda que eso traerá grandes beneficios para toda la población. En la reunión con mandatarios y funcionarios centroamericanos se han logrado alianzas para combatir la delincuencia mediante el intercambio de información, así como realizar algunas acciones que inhiban los delitos en ambos lados de la frontera. Si se realiza un análisis profundo de los acuerdos, se podrá observar que gracias a ellos se ha podido avanzar. Lo que antes era impensable. La acción de concertación del mandatario chiapaneco ha sido clave para estos pactos de colaboración, lo que permite a todos obtener un mejor bienestar. Eso se palpa en las comunidades rurales e indígenas. Es cierto, hay mucho todavía por hacer y resolver, pero se está en la ruta correcta. Si bien se ha aplicado la ley, muchas cosas se han resuelto gracias al diálogo entre las partes. Porque sin renunciar al derecho, se han logrado destrabar muchos asuntos que tenían muchos años empolvados, como es el asunto de las tierras invadidas que se han ido restituyendo poco a poco a sus legítimos propietarios. Ese es el Chiapas de corazón de ahora…………
Continuamos….. Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La responsabilidad es grande, y más todavía cuando recordamos que la Medalla Belisario Domínguez se había entregado a doña Rosario Ibarra de Piedra y ella a nombre de su señora madre había rechazado el galardón dejándolo en custodia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y dijo que la recibiría solamente cuando entreguen la versión real del paradero de las personas desaparecidas. En esa dependencia dicen que existen muchos expedientes rezagados, muchas observaciones que no se han girado y otras se han encarpetado, las quejas sobre las desapariciones forzadas, la violencia de género, agresiones, maltrato, y otras tantas quejas que no se han atendido. El compromiso de la hija de la activista social Rosario Ibarra, es delicada, pero su deber es dar resultados positivos en poco tiempo. Piedra Ibarra tiene que desempeñar ese puesto de una manera transparente y proteger los Derechos Humanos de mujeres, hombres, niños, personas de la tercera edad, periodistas, pero también de aquellos policías y soldados que han sufrido las agresiones de los delincuentes, esos que nadie quiere defender. Los soldados también tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos, son personas, son padres de familia que desempeñan un trabajo, que son egresados de una escuela militar, y tienen una estricta disciplina, no se mueven si no reciben una orden superior. Hubo jaloneo en el Senado para que Rosario Piedra Ibarra tomara protesta como la titular de la CNDH, pero tiene el respaldo de la mayoría de los legisladores, mucho pueblo también confía en ella. Dijo que pedirá permiso a la dirigencia nacional de MORENA para evitar se le relacione con ese partido donde milita, es correcto lo que piensa. Dejará la actividad política para dedicarse de tiempo completo a sus funciones como Comisionada Nacional de los Derechos Humanos…….
Seguimos…..Uno de los tantos alcaldes chiapanecos que ha enloquecido es el de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno. Este sujeto se cree el dueño de esa comarca, está tan rabioso que utiliza a la policía municipal como su guardia personal para evitar que alguna persona se le acerque, mientras la población se encuentra a meced de los delincuentes. Zenteno ordena que elementos de la policía resguarden la entrada del Salón de Cabildo, donde solamente entran a las sesiones los Regidores que le demuestran obediencia y acatan todas sus órdenes. Ha llegado a tal grado la locura de Zenteno Moreno que ahora destituye a los Regidores, esos que fueron elegidos democráticamente. El primer Regidor Marcos Pérez Diaz, que es de origen indígena, que se opone a los caprichos de ese demente alcalde, que no firma las actas alteradas de Cabildo, que lucha porque se realicen programas que contribuyan a mejorar el desarrollo del municipio, que es un representante social que ha padecido los engaños de los anteriores ediles, ahora exige que el actual alcalde se comporte con seriedad, que se cumpla con las normas que indican las autoridades fiscalizadoras, que no está de acuerdo a que se sigan cometiendo actos corruptos, ahora fue destituido por el loco de Gildardo Zenteno. Esa región ha estado en conflicto permanente debido a que la autoridad municipal engaña a su pueblo, los habitantes de las comunidades ya no confían en su presidente, las ordenes de aprehensión se giran constantemente contra los que piensan diferente, contradecir al presidente municipal de Bochil es un delito que se castiga con cárcel………
Terminamos….La alcaldesa de Coapilla, Charito Pérez Pérez se ha convertido en una dictadora. Dicen que le gusta mucho andar en los centros comerciales de la capital chiapaneca, en lugar de despachar en la presidencia municipal, atender sus obligaciones. El municipio se encuentra casi destruido, las obras que están debidamente autorizadas no comienzan a construirse. El capricho de la Charo es que ella quiere cambiar las obras comprometidas que son las que se necesitan y las que han gestionado los campesinos, por otras que son de su conveniencia ya que una constructora de su confianza se lo propuso. Dicen que la Charo por andar paseando en Tuxtla perdió una documentación comprobatoria de la Cuenta Pública, a eso se debe que no ha cumplido con esa responsabilidad durante varios meses. La Charo Pérez presume abiertamente que funcionarios de primer nivel la protegen y que no teme que la llamen a rendir cuentas claras. Desde que llego a ocupar esa posición, ha despedido a trabajadores para incrustar en la nómina a sus amigos, el ayuntamiento ha sido demandado laboralmente perdiendo todos los asuntos y los laudos se acumulan, pero dice que le interesan más las obras que esas cuestiones. Los habitantes de Coapilla y hasta los servidores públicos municipales, están cansados de las ocurrencias y los caprichos de la “caemal” de la Charo, sin embargo, anda diciendo que se va a reelegir como alcaldesa. Pobre ilusa. La paciencia de los habitantes de Coapilla está llegando al límite…..Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico, El Heraldo de Chiapas.