TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Abril de 2014.- En el marco de la reunión de trabajo para fortalecer los lazos de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y los organismos no gubernamentales, la mañana de ayer arribó a las instalaciones de la CEDH la organización cristiana “Chistian Solidarity Wordwide”, quienes trabajan por la libertad religiosa a través de la promoción y los derechos humanos en más de 35 países.
En representación del presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, el secretario ejecutivo, Ricardo Ramos Castañeda recibió la visita de Anna-Lee Stangl, quien pertenece a la ONG Internacional.
Por su parte Anna-Lee manifestó su preocupación por los conflictos que se han presentado en la entidad, a lo cual el secretario ejecutivo Ricardo Ramos Castañeda refirió que es un tema complicado, ya que en las comunidades indígenas es donde se presentan con más frecuencia estos conflictos, y donde prevalecen los usos y costumbres a lo que el Estado y la CEDH son respetuosos.
Ramos Castañeda reconoció que existen expedientes de años anteriores que se están dando el seguimiento correspondiente, toda vez que éstos no se han resuelto en su totalidad; y se han emitido medidas precautorias porque se han determinado violaciones a los derechos humanos, concluyo el secretario ejecutivo.
Así mismo enfatizo que es ahí donde este organismo de derechos humanos ha hecho acto de presencia no solo con cursos de capacitación, sino con la firma de convenio del “Pacto de No agresión y Violencia, y Respeto a los Derechos Humanos ente las Comunidades Indígenas”, con alcaldes y las autoridades tradicionales de la zona indígena.
Esto conlleva al trabajo conjunto entre las autoridades municipales, estatales y sociedad civil, quienes están interesados en que la paz, la cordialidad y la armonía continúe en las diversas comunidades y zonas del estado de Chiapas, sin importar la cultura, idiosincrasia, religión o raza, los derechos humanos son fundamentales para cada individuo.
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes los socios de la ONG Internacional en México “Impulso 18”, el director de coordinación de organizaciones cristianas, y el enlace de las visitadurías adjuntas regionales, René Coello Cruz.