TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 Diciembre./Cosme Vázquez /ASICh.- Jesús Ruiz Gómez, secretario ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, para la representación en Chiapas, dio a conocer que vienen preparando un ciclo de conferencias ofrecerán a partir de enero a los pueblos indígenas, a donde los derechos humanos aún no han llegado en pleno siglo XXI.
Aunque existen leyes en el derecho constitucional, también es cierto que en lugares, donde prevalecen los usos y costumbres aún se da la compra y venta de mujeres niñas, inclusive, así como el maltrato, por lo que se busca concientizar para llevar derechos humanos a sus comunidades.
Señaló que DH en leyes y normas están bien planteados, pero desafortunadamente solo están en papeles, por lo que es necesario que los gobiernos y la sociedad en su conjunto trabajemos para poder tener un derecho absoluto de los derechos humanos, sobre todo el derecho de los niños que tengan una buena comida, ropa, educación porque ahora vemos en cada crucero a menores de edad con hambre.
Exhortó a los servidores públicos que sean los promotores del respeto a los derechos humanos, porque no es necesario para ir a comunidades rurales sino basta en la Capital donde vemos cinturones de miseria, donde hay mujeres maltratadas y en los hospitales hay gente que no tiene atención médica, por ello es importante que se hagan programas para que los DH se respeten como tal.
Ruiz Gómez sostuvo que en Chiapas se mantienen vigilantes de la buena aplicación del derecho y del buen servicio que se pueda dar a la sociedad, pero están facultados para hacer recomendaciones.
Sin embargo hasta estos momentos no han hecho ninguna, pero ya preparan la primera para pasarla al Consejo en donde se determinará lo que deba proceder en contra de un servidor público. Se reservó el nombre del sujeto obligado por estar en proceso la integración del expediente.
En tanto, aseguran que acompañan a tocar puertas a los hospitales, aquellos donde niegan la atención a las personas, por lo que para la atención al público la CIDH tiene oficinas provisionales en avenida central, entre primera y segunda poniente de Tuxtla Gutiérrez. ASICh.