TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Abril de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- En el abanico de oportunidades de estudios del nivel superior en Chiapas, la UNICACH ofrece dos novedosas carreras, como son las licenciaturas en Ciencias de la Tierra e Ingeniería en Energías Renovables, que son de gran pertinencia y con altas perspectivas de trabajo para los egresados, sostuvo Alejandro Nettel Hernánz, director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Ciencias de la tierra abarca estudios desde el centro de la tierra hasta la atmósfera, lo que implica todo lo que está sobre la tierra, lo que se traduce en la vida cotidiana del ordenamiento territorial, cambio climático, gestión de riesgos.
Esta licenciatura tiene un corte disciplinario, toda vez que se trabaja desde comunidades a las cuales hay que explicarles sobre educación ambiental hasta las ciencias de lo que sucede con los suelos, agua, cuencas. Tiene un corte de mucha ayuda a la sociedad.
La Ingeniería en energías renovables está relacionada con las ciencias de la tierra, en el sentido de que las energías renovables son uno de los métodos para mitigar el cambio climático.
Señaló que todo lo que utilizamos los humanos está ligada a la energía, aire acondicionado, luz, dispositivos móviles, grabadoras, en tanto hay muchos lugares donde no se tiene energía eléctrica ni el gas. En Chiapas, prácticamente la mitad de la población no tiene acceso a las energías no renovables.
Sin embargo, las energías renovables pueden llegar a esas comunidades sin necesidad de estar conectadas a las grandes fuentes de estas energías, porque hay muchas áreas y elementos que permiten generar las energías renovables como el viento, el agua y el sol.
Anotó que en la UNICACH se vinculan con empresas, a las cuales se les ha ayudado a instalar sus propios sistemas de energías, por lo que ya no consumen las no renovables. También, se ha logrado electrificar a comunidades rurales.
Los egresados en Ciencias de la Tierra salen altamente capacitados, por lo que muchos se han colocado en el sector empresarial y en dependencias de gobierno, porque dominan herramientas prácticas como es la gestión en comunidades, conocimiento científico y sistema de información geográfica.
En energías renovables tienen un gran campo de trabajo, porque se trata de un área en desarrollo, tomando en cuenta que México se unió a los acuerdos de París con la propuesta que para el 2050 el 50% de la energía que se genere en nuestro país sea en energías renovables. Para ello, se requiere de recursos humanos para implementar, mantenimiento, por lo que hay becas que otorga el Conacyt para preparar a Maestros y Doctores en el extranjero.
Actualmente hay dos estudiantes de los últimos semestres de Energías Renovables que están por irse a Nueva Zelanda, además de que se tiene posibilidades de intercambios con la UNAM y otras universidades extranjeras.
Puntualizó que la convocatoria está abierta para los interesados hasta el diez de junio, y se puede accesar por www.unicach.mx. ASICh.