+ Han ocasionado la pérdida de empleos
TONALÁ, Chiapas, 22 de marzo de 2015./José Rivera/ASICh.- Ante la pérdida del valor adquisitivo del salario de la clase trabajadora, en comparación con los costos de los productos de la canasta básica, la grave crisis económica, que atraviesa nuestro país, los altos costos de los combustibles ha ocasionado el cierre de empresas y negocios, así lo dio a conocer Amelia Espinosa Estrada, comerciante del centro de la ciudad.
Dijo que los cierres de comercios han ocasionado la pérdida de empleos, ya que estas empresas daban trabajo a muchas personas; ahora el número de empresas y de empleados afectados están alcanzando niveles preocupantes.
Pese a que la macroeconomía habla de recuperación económica, en la microeconomía esto no se alcanza a percibir, pues no se refleja en los bolsillos de clase trabajadora y es esta la que sostiene a este tipo de establecimientos.
Al bajar las oportunidades de negocios están viendo obligados a cerrar sus puertas, pues los gastos en rentas, energía eléctrica, teléfono, nómina, impuestos, entre otros, son muy altos, lo que origina que los empresarios opten por buscar otras alternativas menos complicadas.
Por otro lado, la economía también se rige en cuanto a los costos de los combustibles, que se dice a diario está a la baja, pero los consumidores cada día pagan más por ellos y esto también eleva los costos de las mercancías, además del robo hormiga que existe alrededor de todas las empresas, lo que sustraen los ladrones y otro los malos trabajadores.
Por ello, la importancia de hacer conciencia con los trabajadores de las empresas para hacer rentables los negocios, pues ello será la que garantice la permanencia del empleo y niveles competitivos, y en caso contrario seguirá aumentando el número de establecimientos que se declaren en quiebra, aseguró.