+ SSyPC detienen a una persona que pagaba en negocios con billetes falsos de 500 pesos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Diciembre de 2016.- Una persona que pagaba con billetes falsos fue detenida por la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyPC) en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En respuesta a denuncias a través del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana aplicó control preventivo de detención a Jesús Brayan “N” de 21 años de edad, quien fue señalado por dos comerciantes por haber pagado con billetes falsos.
Los hechos se registraron sobre la 2ª Oriente entre 4ª y 5ª Sur de la colonia centro, en donde el imputado realizó pagos a comercios de telefonía celular y accesorios de computación con dos billetes apócrifos, en la denominación de 500 pesos.
Sin embargo, al momento de la detención le fue hallado un tercer billete por la misma denominación antes mencionada; además de la cantidad de 2 mil 818 pesos, al parecer obtenido con el cambio de compras realizadas en diferentes comercios de Tuxtla Gutiérrez, con billetes falsos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.