TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 06 de octubre de 2014./ Martín Pérez/mc./(muralchiapas.com).- El delegado federal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mujica, aseguró que las “ciudades compactas” son una mejor opción para el desarrollo de las urbes.
Detalló que esto beneficiaría de mejor manera a los habitantes de las grandes ciudades luego que esto cambiaría el sistema del transporte público, los servicios de salud y el comercio lo que traería beneficios que se resentirían en la economía y mejoramiento del estilo de vida.
“Vamos más allá, también que acerquen tu empleo a casa; no tiene caso que hagamos ciudades dormitorio”, las cuales explicó son aquellas en las que los trabajadores sólo llegan a su casa por las noches debido a la lejanía de su vivienda o las complicaciones con el transporte público.
Gutiérrez Mujica explicó que esto no es sólo cuestión de las instituciones gubernamentales sino además se necesita que los mismos ciudadanos creen una cultura para aprender a ir viviendo más en comunidad por la cercanía que implica de todos los servicios.
Para el 2014 –dijo- se pretende una inversión mil 500 millones de pesos para la entidad, donde se tratara de generar aproximadamente siete mil créditos.
Asimismo, precisó que se están generando ofertas en municipios donde no se daba esta oportunidad como Palenque, Villaflores y Berriozábal, buscando que para este año las nuevas viviendas también se localicen en la cercanía del centro de cada ciudad.
Pues, comentó, la idea es que se desarrollen de manera integral las urbes del estado y no se centralice en las ciudades principales de la entidad.
Cabe mencionar que en el 2013 a través del Infonavit se beneficiaron aproximadamente 26 mil 585 personas y se generaron 30 mil 200 empleos en el estado de Chiapas.