• Estas actividades fomentan el aprendizaje de un oficio y generan habilidades para un desarrollo en lo económico
• Se busca generar ingresos a través de una cultura de paz en el estado
Tuxtla Gutiérrez Chiapas 23 de marzo 2023.- Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y mejorar la cohesión social a través de actividades que fomenten entornos libres de violencia, la directora Emma Itzel Orantes Ortega, quien está a cargo del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), llevó a cabo la clausura del taller de elaboración de piñatas de la Red Vecinal de las colonias Las Granjas y Linda Vista Shanká en la capital chiapaneca.
Al respecto, precisó que esta clase de actividades fomentan el aprendizaje de un oficio que permitirá generar habilidades para el desarrollo personal y una autonomía económica, coadyuvando a la disminución de los factores de riesgo de la violencia.
“Con estos talleres las mujeres y sus familias podrán adquirir nuevos conocimientos y destrezas para generar ingresos a través de una cultura de paz y así vivir en armonía con todo aquello que rodee, promoviendo una sana convivencia” indicó la funcionaria.
Orantes Ortega afirmó que las capacitaciones del taller de piñatas ayudarán al desarrollo económico de las familias que forman parte de esta red vecinal, mediante habilidades para la vida diaria.
“Es la instrucción de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas: salir del escritorio al territorio para ver las necesidades de la ciudadanía y poder extender estas capacitaciones de autoempleo hacia personas vulnerables del estado; ser la unión entre mujeres y hombres, de eso se trata, trabajando en equipo a fin de tener un Chiapas distinto para nuestras futuras generaciones”, señaló la titular del CESPVyPC.
La Red Vecinal de Mujeres de las colonias Las Granjas y Linda Vista Shanká agradeció el apoyo incondicional del CESPVyPC en las capacitaciones del taller de piñatas e indicó que ha sido un beneficio para las mujeres que muchas veces llevan apoyo económico a casa y que, para ellas, esa puede ser una fuente importante de autoempleo afirmaron.
Finalmente, como parte del cierre de esta actividad, quienes conforman esta Red Vecinal realizaron una convivencia ciudadana. Madres, padres hijas e hijos, posteriormente, rompieron de forma tradicional las piñatas elaboradas por sus familias.