+ Fueron capacitadas sobre los programas que impulsa el DIF Nacional y Estatal, la importancia de la vinculación, así como del apego a las leyes vigentes.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Octubre de 2015.- La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, clausuró formalmente los trabajos de la Convención de Presidentas de los Sistemas DIF Municipales del Estado de Chiapas, que se llevó a cabo durante dos días en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
En este evento, al que acudieron las 122 titulares de los DIF municipales, Coello de Velasco les pidió asumir con responsabilidad y sensibilidad “el enorme privilegio que representa trabajar por los grupos más vulnerables”.
Acompañada de su equipo de trabajo, la Presidenta del DIF Chiapas las invitó a realizar una tarea conjunta y coordinada, que brinde resultados a la gente y que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
“Debemos trabajar como un solo Chiapas, en unidad, paz y armonía, sin distinción de colores partidistas”, agregó.
Asimismo, Coello de Velasco resaltó que el plan de trabajo del DIF Chiapas tiene como base la asistencia social y el desarrollo humano, a través de cuatro ejes rectores: Alimentación, Salud, Seguridad Humana y Protección a la Mujer, Infancia y Familia.
“En Chiapas contamos con el apoyo del Sistema Nacional DIF que preside Angélica Rivera de Peña, una gran aliada de la entidad y con el Gobernador del Estado, que ha impulsado diversas políticas públicas en favor de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, expresó”
Cabe mencionar que como parte de los trabajos de esta convención, las y los titulares de las diferentes áreas que conforman el DIF Estatal expusieron los programas que se impulsan actualmente, asimismo, aclararon dudas sobre la operatividad de los mismos y explicaron la necesidad de generar sinergias que redunden en beneficio de las familias de Chiapas.
Por su parte, Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del Sistema DIF Nacional, expuso las obligaciones que se presentan en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada por el Gobierno Federal desde el año pasado y reconoció que Chiapas fue de los primeros estados del país en impulsar su ley estatal en la materia.
“Es importante reconocer que el DIF Chiapas y su presidenta, Leticia Coello de Velasco, han demostrado siempre un gran compromiso que ha permitido una vinculación estrecha con resultados muy positivos”, puntualizó Cárdenas Miranda.
Cabe destacar que las presidentas también fueron capacitadas sobre los diferentes programas del Sistema DIF Nacional, ponencia en la que Raúl Anaya Núñez, director de Profesionalización de la Asistencia Social de este organismo, resaltó que los DIF municipales son la instancia más cercana a las necesidades de las familias mexicanas, por ello, insistió en la importancia de la vinculación para trabajar como un verdadero sistema.
“Todos somos parte del gran andamiaje que debe funcionar con un mismo objetivo”, añadió.
Otra de las ponencias destacadas estuvo a cargo de Mónica Lara, enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chiapas, en la que reconoció que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ha dado prioridad al rubro de la educación, a través del programa “Todos a la Escuela”, el cual involucra la participación de diversas autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad, para que las niñas, niños y jóvenes puedan concluir el nivel de educación básica.
Este evento también contó con la participación de las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando y Judith Torres Vera, presidentas de las comisiones de Atención a la Mujer y a la Niñez, y de Educación y Cultura, respectivamente, del Congreso del Estado, entre otras.