+ Miles de personas formaron parte de las actividades de este magno evento
+ Más de 260 actividades se desarrollaron por espacio de una semana
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Octubre de 2016.- Más de 260 actividades entre ponencias, presentaciones de libros, obras de teatro, foros, mesas de discusión, exposiciones fotográficas y presentaciones culturales, con la participación de más de 63 casas editoriales de México y del extranjero, formaron parte de la Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas–Centroamérica organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por espacio de una semana, la UNACH se convirtió en el corazón de las letras en nuestro estado, con la presencia de académicos y escritores procedentes de Europa, Sudamérica, Centroamérica y nuestro país, teniendo como invitada de honor a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.
Durante la ceremonia de clausura de estos cinco días dedicados al fomento de la lectura y la cultura en general, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este evento se encuentra ya institucionalizado, por lo que la Universidad continuará con este esfuerzo de vinculación y difusión que le permite ser más cercana a la sociedad chiapaneca.
De igual forma, agradeció la participación de la UNAN – Managua que dieron vida y sentido, a las distintas actividades que se realizaron en su honor y al llamado príncipe de las letras castellanas, el escritor nicaragüense Rubén Darío, del cual fueron testigos miles de personas del estado y de otras entidades.
Asimismo, indicó que esta es una de las formas de vinculación e internacionalización, que contribuyen a la consecución de las metas que esta administración planteó desde el inicio en el Proyecto Académico 2014–2018, con el cual se ha buscado aumentar los lazos que existen entre Chiapas y Centroamérica.
Ruiz Hernández destacó el apoyo de las distintas instituciones que contribuyeron a la organización de este evento, así como la entrega y el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria, que con su participación hicieron posible esta quinta feria, que se suma a otras actividades de gran calado, que organiza la Máxima Casa de Estudios del estado, como el Festival Internacional de Cine Universitario.
Mención aparte merece el Pabellón Infantil que, con el apoyo del programa “Alas y Raíces” del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), a través de sus distintos talleres, presentaciones de libros de cuento e infantiles y obras de teatro, entre otras actividades.
Las actividades en las que el público pudo compartir con los profesionales de las letras, entre otras manifestaciones de la cultura se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco-Suárez», la Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa», el Auditorio los Constituyentes, El Parque Hundido y la Librería del Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco», entre otros.