• Adriana Grajales Gómez resaltó la unión para afrontar con sensibilidad y responsabilidad la violencia de género
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de noviembre 2020.- En compañía de la visitadora general especializada de Atención a Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño, la secretaria de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, encabezó la clausura de la Semana Naranja, la cual contempló diversas actividades para fortalecer la lucha contra la violencia de género.
Luego de informar que participa como presidenta suplente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad de Género, Grajales Gómez dejó en claro que esta encomienda de erradicar la violencia contra las mujeres debe ser a través de la unión de esfuerzos entre gobierno, sociedad civil, organizaciones y sector privado.
Explicó que ante el escenario de resguardo que ha obligado la pandemia, los casos de maltrato en el hogar han ido en aumento, por lo que la dependencia a su cargo asume la responsabilidad de generar espacios y programas en los que se atiendan integralmente estas situaciones, prueba de ello, apuntó, es que los días 25 de cada mes se realiza la réplica del Día Naranja, enfocado a la concientización sobre este problema.
“Ante esta situación, todas y todos estamos invitados a unirnos para detectar, prevenir y eliminar todo tipo de violencia; a redoblar esfuerzos a fin de que esta acción pase a ser una prioridad en los planes de trabajo que ejecutamos como gobierno, en colaboración con la sociedad chiapaneca”, indicó.
Tras entregar de manera simbólica los reconocimientos a las y los estudiantes y maestros de la Escuela Secundaria No. 156, participantes en el Ciclo de Conferencias para la Juventud, la funcionaria explicó que parte de la dinámica de trabajo de la Secretaría de Bienestar de Chiapas es fortalecer las acciones y estrategias que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido ejemplo al impulsar acciones que fomentan el respeto y generan igualdad de oportunidades”, añadió al exhortar a continuar de esta forma para cumplir con los objetivos estipulados.
Por su parte, Claudia Ruiz Coutiño coincidió en que la coordinación entre las distintas partes que conforman una sociedad debe ser pertinente y permanente para que, en este caso, las mujeres sientan el respaldo durante estos lamentables sucesos, por lo que resaltó el enfoque de las actividades que están generando la sensibilización necesaria, sobre todo, durante la contingencia que se vive a nivel mundial.
La titular de Bienestar de Chiapas se comprometió a no disminuir el ritmo de esta lucha que llevará a establecer las bases para los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia, contra las mujeres de cualquier edad, en diferentes ámbitos.
Por ello, agradeció a todas las instituciones gubernamentales, en específico a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al sistema educativo, a la iniciativa privada, y sobre todo a la familia de la Secretaría de Bienestar, por el apoyo y el entusiasmo al realizar cada una de las acciones durante este 2020.
“Como secretaria de Bienestar, tengo el compromiso de fomentar la política de bienestar, desde la visión de protección integral de los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género, y garantizarles una vida libre de violencia. Asimismo, promover y difundir los derechos humanos de las chiapanecas, a través de políticas públicas que las conduzcan a participar en todos los ámbitos de la vida”, culminó.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, con la cuarentena del COVID-19, se ha registrado un incremento alarmante en casos de violencia contra las mujeres y niñas. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.
Estuvieron presentes en este evento: Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Tania Valeria Robles Velázquez, directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas; y titulares de subsecretarías de la Secretaría de Bienestar, Josefa Sangeado Camacho y Rodolfo Moguel Palacios.