TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Julio de 2014.- El Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas) en coordinación con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) clausuraron la Semana Cultural “Alas y Raíces”, realizado en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se llevó a cabo una exposición de pintura y dibujo, talleres infantiles, así como la presentación del libro “La jirafa”.
Como parte de este evento se montó una exposición con 17 obras de los ganadores y menciones honoríficas del Concurso Estatal de Pintura Infantil y Juvenil, convocador por el Programa Alas y Raíces. Esta muestra itinerante que recorrerá diferentes municipios del estado, se instaló en el Pasillo del Museo de la Ciudad, donde fue apreciada por un numeroso público entre niños, jóvenes y adultos.
Con el apoyo del ITAC y del Sistema DIF Chiapas, talleristas del Programa Alas y Raíces impartieron talleres de pintura a niños de casas hogares y público en general, informó en entrevista María del Mar Camacho Morales, coordinadora de Alas y Raíces de Chiapas.
La cultura hecha por y para niños generó más vida cultural entre los pequeños, como se pudo observar en este evento donde la exposición de los cuadros realizados por niños y jóvenes con las obras despertó el interés en la pintura entre el público infantil espectador.
De este acercamiento con el arte surgió el interés por participar en los talleres de pintura que se impartieron en el Museo de la Ciudad. “Los niños se esforzaban en hacer sus trabajos y decían ‘Yo también quiero ver mi cuadro en la próxima exposición’”, comentó Camacho Morales.
Lo gratificante de realizar este tipo de eventos es ver las reacciones y el entusiasmo de los niños ante una pintura o un libro porque “los niños tienen mucho que dar” sólo necesitan el tiempo y el espacio para expresarse, dijo la coordinadora de Alas y Raíces
En este taller participaron más de 60 niños quienes recibieron un reconocimiento, así como un paquete de libros. Además en este espacio se presentó el libro “La jirafa” de la escritora Patricia Fonseca, por lo que los pequeños tuvieron también un encuentro con la lectura.
Por otra parte, María del Mar Camacho destacó la importancia de formar alianzas con distintas instituciones en beneficio de la población infantil realizando actividades de fomento a las artes en general. “Cada quien poniendo un granito de arena podemos hacer que la sociedad sea cada día mejor, que haya más cultura y más educación, sobre todo en los niños”, afirmó.