MÉXICO, D. F., 06 de Octubre de 2014./Agencias.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mayor parte del territorio nacional tendrá lluvias de ligeras a torrenciales, como resultado de cuatro fenómenos climáticos que afectan al país.
Precisó que la tormenta tropical Simon seguirá acercándose de manera paulatina a la porción central de la Península de Baja California y al mediodía podría estar a unos 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 cerca de su centro.
Esto, puntualizó, causará vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de dicha península.
Además, las bandas nubosas de Simon también provocarán potencial de lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, intensas en Baja California y Sonora, así como fuertes en Chihuahua y Durango.
El SMN señaló que el sistema frontal número cinco cruzará el norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, por lo que continuará el potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Apunta que la masa de aire frío, asociada al sistema frontal, seguirá debilitándose y permitirá una gradual recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente del territorio nacional.
En tanto, subrayó, la onda tropical 34 se localizará en el sureste del territorio nacional y, en su avance hacia el oeste, también afectará al oriente y sur con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.
Indicó que una zona de inestabilidad seguirá afectado al occidente y del centro de la República, y provocará zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
El fenómeno climático anterior también ocasionará precipitaciones de menor intensidad en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas a torrenciales con zonas de tormentas y temperaturas calurosas.
Además soplará viento del sur de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el resto de la región.
Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes dispersas con zonas de tormentas, clima cálido a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial intensa con tormentas en Oaxaca y fuertes en el resto de la región, así como ambiente caluroso y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, además de clima calurosas y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias de menor intensidad, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
La Mesa del Norte podría registrar cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
También prevalecerán temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en el Estado de México y Puebla, así como fuertes en el resto de la región y temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, clima cálido durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.4 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con 7.6 grados.