+ Dañan a productores mexicanos de azúcar
+ Asume como suyos los retos del sector
+ Sin mercado 1.5 millones de toneladas del dulce
+ Cayeron 35 % los precios internacionales
MÉXICO D. F., 02 de Octubre de 2014.- La Confederación Nacional Campesina aplaudió la decisión presidencial de apoyar a los productores cañeros del país que pasan por un difícil momento y, tras de felicitar al Gobierno de la República, se solidarizó y asumió como propios los retos de este sector como el de contar con más de un millón y medio de toneladas de azúcar sin poder colocarse en el mercado, lo que significa un inventario del 100 % superior al que requiere nuestro país.
Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, se refirió a los otros retos que enfrenta el sector cañero mexicano como la caída en los precios del 35 % en la referencia del azúcar, lo que repercute en el precio pagado al productor por tonelada de caña de azúcar, los argumentos estadounidenses que impiden la exportación libre del azúcar a los Estados Unidos o el reto de estar contra las importaciones de la alta fructosa.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República consideró que, “si el vecino socio comercial defiende sus derechos, esperamos que también respete los nuestros”.
El legislador por el estado de Nayarit informó que los 1,300 millones de pesos en apoyo a los productores de caña de azúcar, anunciados ayer, “lo celebramos porque es de reconocer a los 190 mil productores de caña que existen a nivel nacional, a este sector que no sólo genera más de 450 mil empleos directos, sino un sector que genera economía y vida a ciudades y comunidades que dependen de los productos que abastecen a los 52 ingenios que operan en el país”.
El senador Cota reconoció que aún falta mucho por hacer en la tecnificación del cultivo, en la utilización, explotación y aprovechamiento de los subproductos, en reconocer las deficiencias que aún se tiene en infraestructura, maquinaria, en equipo pero, aclaró, que se avanza en la revisión del presupuesto 2015, donde indudablemente con visiones y con aciertos de parte de la instancia del Poder Ejecutivo, que es la SAGARPA, se direcciona a la productividad y al desarrollo.
El líder de la CNC sostuvo que es de gran importancia continuar con el impulso al financiamiento para el sector cañero, así como fortalecer los esquemas, las coberturas y el aseguramiento agrícola; promover el orden comercial, e incrementar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria de la caña de azúcar; fomentar la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología al sector agropecuario.
Adelantó que en el Congreso de la Unión se trabaja por la segunda generación de leyes derivadas de la Reforma Energética, a los temas de los bioenergéticos, de los excedentes de azúcar para poderlos procesar y con ello garantizar los precios a los productores.