+ Pide el senador Manuel Cota Jiménez que el aumento se refleje en los bolsillos de los productores
+ Se pagarán todos los adeudos a campesinos, asegura José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Diciembre de 2015.- “Todos los adeudos que se tienen con los productores se van a pagar”, aseguró hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la sesión ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Manuel Cota Jiménez.
En el salón Emiliano Zapata y ante legisladores, dirigentes de las 32 entidades de la República, líderes de las ramas de producción y organismos filiales de la CNC, el titular de la SAGARPA manifestó los logros alcanzados por el sector en este año y anunció que en 2016 México exportará a China un millón y medio de toneladas de maíz blanco.
Durante el evento al que asistió Juan Carlos Cortés García, director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, fungió como secretario técnico José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de los Festejos por el Centenario de la Ley Agraria, quien junto con los demás cenecistas expresó que el encuentro con el secretario de Agricultura fue un evento que “añorábamos” por ser el representante del presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión, el líder de la CNC destacó que el Producto Interno Bruto agropecuario ha crecido por el doble de la economía del país, lo que –afirmó- debe verse reflejado en los bolsillos de los productores.
Se refirió también a los problemas que enfrenta el sector agropecuario como son las plagas y las enfermedades que pegan a los cultivos, y consideró que “en la medida que estemos organizados y con las políticas públicas de la SAGARPA se irán resolviendo”.
Manuel Cota Jiménez asentó que el discurso para el campo 2016 “lo hicimos juntos; diputados cenecistas y la SAGARPA, lo que se sumó a la voluntad el Presidente de la República, que se vio reflejada en un incremento de 8,500 millones de pesos a la propuesta inicial.
El dirigente de la CNC recordó que antes, durante la docena trágica en que gobernó la derecha en México, los legisladores de la CNC se veían obligados a tomar la Cámara de Diputados, pero hoy, dijo, “la tribuna es el diálogo”.
Finalmente, señaló que 2016 será un año de retos para el campo mexicano, aunque auguró que con el esfuerzo de los productores y el apoyo del gobierno federal el agro y la pesca saldrán adelante.