CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Julio de 2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia.
Advierte que la autoridad debe tener la “sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales”, pero de igual modo las personas deben respetar las leyes y a terceros. El reclamo, indicó, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y a las instituciones.
“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad; tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluida las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias”, dijo.
En un comunicado detalla seis puntos, “ante el agravamiento de la situación imperante en Oaxaca, Chiapas y otras entidades, derivado del diferendo de posturas”, la CNDH subrayó que tanto autoridades como sociedad están obligados a respetar la ley y la dignidad de las personas.
Este organismo apeló a la responsabilidad de las partes involucradas; hizo un llamado a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división. La CNDH continuará con la presencia en este diferendo.