TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2017./Por Isaín Mandujano.– Durante siete horas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) paralizaron al tránsito vehicular en Chiapas al plantarse en siete cruceros importantes de la entidad, desde la zona norte del estado colindante con Tabasco hasta la zona fronteriza colindante con Guatemala.
Los maestros de la secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la CNTE, instalaron dos bloqueos en las salidas de Tuxtla Gutiérrez, uno en el lado poniente en el tramo conocido como La Pochota que comunica con la región Costa y Soconusco, las vías para salir a Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. El otro bloqueo se instaló en el lado oriente conocida como el Crucero de La Angostura, que comunica a la región Altos de Chiapas.
De igual forma, los maestros instalaron otro bloqueo en el crucero de Playas de Catazajá, donde paralizaron el flujo vehicular en toda esa región norte del estado de Chiapas que comunica a los estados de Tabasco, Campeche y toda la región peninsular.
En San Cristóbal de Las Casas, maestros de la región indígena bloquearon también por siete horas en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.
Los mentores taparon los cruceros de Comitán hacia San Cristóbal de Las Casas, otro más en Ciudad Cuauhtémoc, en la línea fronteriza donde paralizaron el tráfico e intercambio comercial entre México y Guatemala. Otros integrantes de la CNTE se asentaron en el crucero Cruz de Oro, entre Mapastepec y Huixtla, esto en la región Costa-Soconusco. Otro más bloqueo entre Arriaga y Tonala, para paralizar así la región Itsmo-Costa.
Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE en Chiapas, dijo que esta movilización se da en el marco del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, para protestar así en contra de sus reformas estructurales y en particular la reforma educativa que agravia a los miles de maestros en Chiapas y el resto del país.
Dijo que la acción de los bloqueos fue coordinada con varias secciones sindicales adheridas a la CNTE en diversos estados del país, pues tienen claro que las reformas educativas atentan contra el derecho a la educación y sobre todo contra el derecho a sindicalizarse.
Gómez Bámaca hizo un llamado a todos los otros sindicatos del país a que cierren filas y se unan ante la embestida del gobierno federal por desaparecer el sindicalismo en México, pues esta forma de organización gremial de los trabajadores atenta contra los intereses del gobierno y las empresas transnacionales que vienen con todo para privatizar lo que puedan privatizar.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017