TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Mayo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017– Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su segundo día de acciones tomaron la Torre Chiapas, casetas de peaje de las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal y Arriaga con Tuxtla Gutiérrez –liberadas siete horas después-, medios de comunicación y labor informativa en plazas públicas.
Las acciones de protesta emprendidas este día por el magisterio chiapaneco son para exigir al gobierno federal la mesa nacional de diálogo y la reinstalación de 3 mil 500 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa.
Desde muy temprano los docentes ocuparon de manera momentánea tres estaciones de radio y dos canales de televisión locales privadas, además de las instalaciones del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno estatal, para difundir sus demandas, donde los maestros pidieron espacios para dar a conocer las demandas que ahora enarbolan en estas 72 horas de paro de labores.
Asimismo los mentores se desplazaron brigadas de maestros a tres mercados públicos y tres plazas comerciales para repartir volantes entre la población y así también exponer los planteamientos por los que ahora salen a las calles y articulan acciones de protestas.
Divididos en comisiones magisteriales se movilizaron a las casetas de cobro de la autopista Chiapa-San Cristóbal y la Ocozocoautla-Arriaga, concesionada ambas a una empresa española. En ambos tramos los maestros dejaron el paso libre a todos los automovilistas y camiones que por ahí transitan.
El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, dijo en entrevista informó que dirigentes del movimiento magisterial se reunieron con los secretarios de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y otros funcionarios estatales y federales.
La reunión, indicó, fue para fijar el posicionamiento político del movimiento magisterial y popular y para emplazar al gobierno federal y estatal a que cumplan los 11 puntos de los acuerdos firmados el año pasado para la no aplicación de la reforma educativa en Chiapas y para exigir la emisión sin condiciones de la convocatoria para el relevo dela dirigencia de la Sección 7.
En las acciones realizadas este martes, participaron maestros de las secciones 7 y 40, estudiantes, padres de familia e integrantes de sindicatos de instituciones educativas estatales, entre otros.
Mendoza Vázquez informó que a partir de las 17 horas de este martes iniciaría la reunión de la dirigencia magisterial para diseñar las acciones de protesta a realizar el miércoles para seguir exigiendo la abrogación de la reforma educativa.
Una de las demandas de los maestros es que la dirigencia nacional del SNTE emita “sin condicionamientos ni trampas” antes del 1 de junio la convocatoria para elegir al nuevo secretario general de la Sección 40.
A la par de las acciones de protesta, la dirigencia de la CNTE inició una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal para discutir las demandas. Estas son el incumplimiento de algunos puntos de los “11 acuerdos políticos” que en septiembre del 2016 se dialogaron para poner fin a 125 días de suspensión de clases./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017