+ Se fomenta la libertad de pensamiento, expresión oral y corporal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de junio de 2021.- En el marco del Encuentro Estatal Cultural 2021, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), celebró el Concurso de Oratoria que organizó la Subdirección de Desarrollo Académico y el Departamento de Promotorías Culturales y Deportivas.
La finalidad del encuentro es fomentar la creación de espacios y actividades escolares, donde se incentiven las aptitudes culturales del alumnado, la creatividad de cada participante que la competencia exige, además de tiempos para desarrollar las capacidades de las y los estudiantes.
En ese marco, María Eunice López Antonio, subdirectora de Desarrollo Académico del Cobach, reiteró que este certamen fue preparado considerando que la palabra es la expresión más auténtica de las inquietudes, de las demandas y anhelos de cualquier sociedad.
Así también, representa para la juventud de este subsistema, un foro que les garantiza respeto a la libertad de sus ideas y les forja una nueva imagen de lo que debe ser la oratoria en la democracia. El Colegio de Bachilleres de Chiapas, agregó, siempre apoya los esfuerzos a fin de que la palabra de las y los jóvenes sea crítica y propositiva.
Cabe destacar que en este concurso, nueve cobachenses llevaron la representación de las Coordinaciones de Zona, para dar a conocer su sentir en cuanto a los siguientes temas: Suicidio juvenil, trastorno en ascendencia y mal de la década, Medio ambiente desde la mirada de la generación Z, Adicciones, Responsabilidad de uno con Efectos en Todos, Decisiones vs. Elecciones en un proyecto de vida, Salud integral, fuente de vida del cuerpo, Mente Sana, Valores morales, entre otros.
El evento se realizó de forma virtual, para evitar riesgos de contagio por COVID-19. El jurado calificador fue integrado por el historiador y ensayista, Mario Ruddyart Bermúdez Pérez; la poeta y escritora, Diana Irene Velázquez Santos; la integrante de la Institución Cultural Internacional América Madre, Patricia Yolanda Villalba Pérez, además del invitado especial, Luis Luna León, campeón estatal en los concursos de Oratoria y Debate en el 2001 y 2002.