SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.- Más de 30 mil tamales chiapanecos se prepararon en un solo día, en el tradicional Jueves de Feria, en el que se festeja el “Día del Tamal”.
La “tamaliza”, en el parque central, en la que no podía faltar el tamal de mole, conocido como el “rey de los tamales” que se cocina con siete ingredientes y se envuelve en hoja de plátano, se observó degustando a turistas de todo el planeta.
En este evento participó una treintena de familias sancritobalenses de todos los barrios que se encargaron de preparar, un día antes, los deliciosos platillos.
La fiesta del tamal también estuvo acompañada de los tradicionales atoles coletos, el de granillo y el agrio, que se elabora a base de maíz desde hace unos 500 años.
El ponche de frutas y el de piña, que se acompaña con pan de marquesote con o sin “piquete “, también estuvo presente.
En esta región se acostumbra a preparar 10 clases de tamales, entre estos, el de untado, bola, azafrán, manjar con coco y piña, muño, chipilín, frijol y verduras.
María Elizabeth Ramos, quien ha seguido la tradición familiar, dijo que junto con sus 3 hermanas y su nuera hizo 1800 tamales.
“Aprendimos desde niñas, de mi abuela, ellas nos enseñó y que yo recuerdo, tenía 5 años cuando hice mi primer tamal”, manifestó”.
Por su parte, doña Porfiria Encinos Robles, refirió que cocinó 2500 tamales en un día, por lo que representó todo un reto, ya que normalmente hace 200.
La tradición coleta acostumbra a preparar tamales y atoles los sábados y ese día se coloca una fojo rojo envuelto con papel celofán afuera de las casas de teja, es la señal para saber que ahí se vende.
La feria del tamal se realiza con el objetivo de rescatar las tradiciones culinarias de esta ciudad colonial fundada en 1528. ASICh