TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Fernando Díaz Naranjo, consultor político, sostuvo que la Comisión de Fiscalización Electoral del estado de Chiapas, es de las pocas instituciones en el país que promueven la especialización en materia electoral, tal como lo hace ahora con la incorporación de la materia de Mercadotecnia Política en la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral.
El también colaborador de diversos medios de comunicación dijo que la mercadotecnia política solo lo había visto que el ITAM la imparte en el diplomado especializado en la materia, pero son pocas instituciones y los organismos electorales que se preocupan de generar esta materia para el conocimiento.
Al ser entrevistado en el marco de su cátedra que ofreció en el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales de la COFEL, destacó como importante el decidir poner del lado hasta de los partidos políticos las herramientas que usan y utilizan para hacerse del ejercicio del poder.
En tanto, el hecho que la Comisión de Fiscalización Electoral capacite a sus cuadros, a la gente interesada y a los partidos políticos, demuestra que es una institución que no solamente cumple con sus funciones, sino trata de atender otros aspectos con la capacitación de los interesados en la materia.
La materia Mercadotecnia Política, enfocada a la cuestión electoral, la cual es novedosa e importante para que los alumnos conozcan la aplicación de herramientas técnico, enfocadas más al área mercantil, pero también en campañas políticas.
El uso de estas herramientas técnicas se da cada vez más, porque permiten identificar el sentir de la gente y con base en esto posicionar al partido o al candidato, según corresponda.
Díaz Naranjo enfático dijo que la mercadotecnia política incide mucho para el éxito electoral, porque la gente da su voto a favor del ente promocionado.
El ex consejero electoral en el Distrito Federal señaló que el uso de la mercadotecnia es para utilizarse en tiempos legales, porque fuera de ahí serían trampas electorales, y entonces las instancias electorales estarán haciendo los procedimientos sancionatorios correspondientes.
La mercadotecnia es para poder llegar a la gente con base en sus necesidades y poderlas interpretar no con grandes discursos ni grandes ceremonias públicas, porque hoy la batalla electoral se gana con propuestas sencillas que la gente entienda y los propios partidos y candidatos conozcan dónde están parados. /ASICh.