+ El evento es el primero de su tipo organizado por el Senado de la República y la ANUIES.
+ El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dio la bienvenida a los participantes.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Septiembre de 2016.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede del primer Foro Regional para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución, organizado por el Senado de la República y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de promover el debate entre la comunidad universitaria, especialistas en materia de Derecho Constitucional y las instancias legislativas.
Este primer foro, de seis a realizarse en todo el país, fue desarrollado en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suarez” y reunió a académicos, investigadores, juristas y estudiantes de la región Sur Sureste de nuestro país, en la discusión de seis mesas de análisis de los temas: El sistema de Derechos Humanos y las obligaciones ciudadanas, El modelo económico constitucional y El fortalecimiento de los valores y principios democráticos.
También formaron parte de la discusión los tópicos: La división de poderes, la distribución de facultades entre los componentes del sistema político y el sistema de pesos y contrapesos, La organización federal, estatal y municipal y la concurrencia de facultades, además del análisis de Anacronismos, erratas y homogeneización de términos, todos bajo el auspicio de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al dar la bienvenida a los participantes al evento de apertura de los trabajos a realizar en las instalaciones de la UNACH, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que las universidades del país no deben ser ajenas a los problemas de la nación, estas instituciones deben ser activas, promotoras de espacios de discusión y reflexión, como este que se desarrolla en el marco de la celebración del centenario de la Constitución de 1917.
Especificó que la constitución es la ley fundamental de la organización de un Estado, por lo que es menester tomar un momento para la reflexión y análisis de su contenido, mediante el debate entre los tres órdenes de gobierno, la comunidad universitaria, las instancias legislativas y la sociedad en general.
También agradeció el hecho de que el Senado de la República y la ANUIES hayan distinguido a la UNACH como institución anfitriona de este primer foro regional que busca hacer efectiva la participación ciudadana, en la construcción de una norma que atienda las necesidades actuales de la sociedad.
En este marco, el presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Senador, Raúl Cervantes Andrade, aseveró que la esencia fundamental de una sociedad no es rememorar como se formó patria, sino la prospectiva sobre lo que nos espera y si estamos preparados a nivel constitucional.
“La reflexión debe venir de todas las áreas y materias que toca la Constitución, ya que durante toda su existencia, a través de ella México le ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, sobre actos concretos que han sido escuchados”, apuntó.
De igual forma, celebró que la comunidad universitaria de esta región este tan atenta y preocupada de los problemas actuales y cuente con una participación en este análisis, con alto conocimiento en bien de toda la nación.
En este marco el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, comentó que esta iniciativa abre el espacio para proponer y exponer las reflexiones y opiniones acerca de los valores, los derechos y deberes señalados en la Constitución, como una manera de contribuir a fortalecer la cultura jurídica democrática de los chiapanecos y de los mexicanos.
Comentó también que este foro es reconocido por el Gobierno de Chiapas como un espacio importante para el presente y futuro de la democracia de los mexicanos, ante los retos que impone la globalización y modernidad de nuestra sociedad en México, por lo que resulta igual de trascendente la participación de todos los sectores.
Asimismo, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dio a conocer que luego de la firma del convenio entre esta organización y el Senado de la Republica, las 179 instituciones que conforman a la ANUIES participan y apoyan los trabajos de la Consulta Nacional, en el aspecto académico elaborando ensayos sobre los valores y principios de la Constitución, así como en la organización de los cinco foros regionales y uno más de nivel nacional a realizarse en el estado de Querétaro.
Para ello también se convocó a siete académicos constitucionalistas de alto nivel, que representan a universidades públicas y particulares, así como centros públicos de investigación de las diferentes regiones del país, para integrar el Comité de Especialistas que esta consulta requiere en el diseño de instrumentos y la elaboración del diagnóstico final sobre el texto constitucional.
Este evento contó con la presencia de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Álvarez; el consejero de la Judicatura del Estado, Gilberto de Guzmán Batiz García; el fiscal Especializado en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Tovilla Padilla y el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Estado, el diputado Marcos Valanci Buzali, así como senadores, funcionarios del gobierno del estado y rectores de universidades del sureste.