+ Inauguró rector sexto ciclo de programa PERAJ “Adopta un amigo”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Septiembre del 2015./Laura Matus.- Por sexto año, alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) colaborará para favorecer el desarrollo integral de 32 niños a través del programa PERAJ “Adopta un amigo”, que con muy buenos resultados se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez y Villacorzo.
Durante la inauguración de las actividades de la sexta generación del PERAJ “Adopta un amigo”, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos señaló que este programa a través del cual los universitarios brindan tutorías cada sábado a los niños participantes, es uno de las varias opciones que la institución ofrece para beneficio de la niñez chiapaneca.
Recordó que el programa PERAJ surgió en Israel en 1974 y en México es coordinado por la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Secretaria de Educación Pública y Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).
Desde hace seis años se aplica con éxito en la UNICACH, institución que forma parte de las más de 57 universidades participantes en el país, y en las cuales sus estudiantes pueden realizar su Servicio Social mediante este programa.
Domínguez Castellanos dijo que además de este programa, la UNICACH cuenta con diversas opciones que favorecen el desarrollo integral de la niñez, entre estas mencionó el Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), por lo que invitó a los padres de familia a conocerlas.
El director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Oscar Cruz Pérez, consideró que la “infancia es una etapa que exige y requiere un acompañamiento de los adultos para desarrollar sus potencialidades, su seguridad, su espíritu”, de ahí la importancia de la labor que realizan los universitarios, a quienes invitó a “responder con profesionalismo y alto compromiso ético”.
La coordinadora del programa PERAJ “Adopta un amigo”, Alma Urtecho Pineda informó que en esta ocasión participan como tutores 23 alumnos de las licenciatura en Psicología, Gastronomía, Historia y Desarrollo Humano, quienes brindan acompañamiento a alumnos de quinto y sexto grado de la primaria “Romeo Rincón Castillejos”.
Agregó que los alumnos de Servicio Social además de convivir con los niños y niñas tutorados, realizan diversas actividades para fortalecer su desarrollo en diversas áreas: escolar, afectivo, cultural, motivacional, social y comunicacional.