+ De 1995 a 2013 se han perdido 887 vidas de los cuales 24 corresponden a Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 18 de Mayo de 2014./Eleazar Domínguez Torres.- En el marco de la celebración del Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia, y Bifobia, colectivos de la comunidad LGBTTTI marcharon este día, bajo la exigencia de un Chiapas sin discriminación, bajo la consigna de “Todas las formas de amar Todos los derechos”.
La marcha que inició bajo un caluroso sol desde el parque Bicentenario, inició su recorrido pasadas las 17:30 horas, donde sus protagonistas lucieron sus mejores galas y atuendos para la ocasión bajo el colorido vistoso de la bandera que representa a dicho movimiento donde por lo menos unos cuatrocientos participantes coreaban consignas para exigir respeto a la comunidad lésbico-gay.
Rosember López Samayoa, refirió que apenas el pasado 21 de marzo el gobierno de la república publicó en el Diario Oficial de la Federación mediante Decreto la instauración de cada 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia y que por ello este día se movilizaron haciendo un alto a la altura de palacio de gobierno para proseguir su recorrido hasta el parque 5 de mayo donde realizarían actos culturales reivindicativos a este día.
“Hablar de derechos humanos en un mundo globalizado, quizás sea una utopía, vivimos en un sistema injusto, inequitativo y excluyente que rige en nuestra sociedad. En ocasiones se violan permanentemente los más elementales derechos del ser humano, el derecho a una vida digna, a una alimentación adecuada, a una educación gratuita y laica y a otros sueños que vamos construyendo día a día”, refirió.
Al tiempo que agregó que las diferentes fobias hacia las mujeres, hombres, niñas, niños, u jóvenes con una orientación sexual, expresión de género o identidad sexual diferente a la heterosexual ha dividido familias, comunidades, regiones, y países y que este odio irracional es un mal que ha corrompido los valores, pilares de la convivencia, la integridad, la solidaridad y el respeto.
“Los crímenes de odio, relacionados con la orientación sexual, género o sexo han costado entre 1995 a 2013, 887 vidas en México, de esta cifra que recopila a todos los crímenes de la nación, solo 24 corresponden al estado de Chiapas, aunque para quienes estamos en campo, sabemos que este número no representa la realidad que se vive en la capital, cabeceras municipales y demás municipios que conforman nuestro estado”.
López Samayoa indicó que este día hacen un llamado al Presidente de la República; Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, a los presidentes municipales y a todos los sectores sociales para construir un frente común contra todo acto discriminatorio que suprima los derechos básicos de todas las personas.
“Porque sabemos que nadie puede construir un mundo sin estigma y discriminación con los puños y el corazón cerrados, para construir es necesario abrir las manos y los corazones de cada uno de los aquí presentes. Es por ello que las y los representantes de las organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex del estado de Chiapas nos adherimos a la carta de Cuba, donde la igualdad y solidaridad entre las poblaciones LGBTI de nuestro continente sean los principios que nos unan en esta lucha de reconocimientos de derechos”, finalizó. (muralchiapas.com)