elEconomista.mx
CIUDAD DE MEXICO, 23/03/2020./elEconomista.mx.- El entonces candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio fue asesinado un 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Este lunes se cumplen 26 años del histórico suceso.
Colosio fue uno de los candidatos más queridos por los mexicanos, representó una esperanza para la militancia y el pueblo lo veía con gran admiración pues «reflejaba ser un líder honesto, franco y muy apegado a la realidad de lo que vivía el pueblo».
Con tan solo 44 años de edad, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) murió por un balazo cerca de su oído derecho. Las autoridades declararon su hora de muerte a las 19:45 horas tras un paro cardíaco en el hospital.
Los días siguientes a su asesinato fueron controversiales, las mismas autoridades no parecían tener un orden o control de la investigación.
«Ciertamente hubo errores, más por presión social y precipitación que por intención deliberada, pero que desafortunadamente contribuyeron, posteriormente, a aumentar el mar de inquietudes y dudas», comentó la PGR.
Se investigaron al menos 27 líneas de investigación. La versión oficial es que el único y verdadero asesino fue Mario Aburto, quienes las autoridades declararon como el responsable tras 17 dictámenes periciales, 10 análisis de foto y video, 2 diligencias de identidad, 58 declaraciones ministeriales, una entrevista, una averiguación previa, 4 fiscales especiales y un procurador.
Las teorías entorno a esta declaración fueron varias, sin embargo las investigaciones se centraron principalmente en 3 teorías.
La primera fue que Aburto fue el asesino directo, sin embargo esta teoría tenía 3 hipótesis: que Mario Aburto no había actuado solo, también en la posibilidad de que haya sido suplantado, y por último la hipótesis de que 2 personas diferentes habían disparado a Colosio.
Otra teoría fue que el crimen organizado había sido participe en el asesinato, sin embargo no se hallaron suficientes pruebas a pesar de tener al menos 29 versiones que involucraban al narcotráfico con el asesinato del ex candidato.
La tercera teoría posiblemente sea la más popular, pues involucra al partido que Colosio representaba, el PRI. Se tenían especulaciones de la separación del candidato y el partido político, sin embargo esta teoría también quedó como hipótesis, pues la PGR comprobó que el móvil político no tenía sustento.