+ Manuel Mondragón y Kalb disertó conferencia magistral en la UNICACH
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Febrero de 2017.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb hizo una llamado a la sociedad a asumir desde el ámbito personal y social la responsabilidad para prevenir las adicciones sobre todo en los adolescentes, principal grupo de riesgo en el país, durante la conferencia magistral disertada en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la bienvenida al titular de la CONADIC, cuya presencia entre la comunidad universitaria fue significativa por la amplia experiencia que posee en el ámbito deportivo, de seguridad y salud.
El titular de la CONADIC, organismo dependiente de la Secretaria de Salud federal, compartió con alumnos de la UNICACH, reflexiones en torno a circunstancias relacionadas con el consumo de drogas, alcohol y tabaco, con el objetivo de influir de manera positiva en ellos.
De entrada indicó que México pasó en tres décadas de ser un país productor y de tránsito de drogas, como la amapola, marihuana, a ser una nación que también las consume. Indicó que el 20 por ciento de la población es proclive a las adicciones.
Definió a las adicciones como “un túnel muy oscuro, como caer en el infierno aquí en la tierra”, por ello la CONADIC enfoca sus actividades en evitar “el consumo total e inmoderado” de cualquier sustancia que produzcan adicción, sean legales o no. Añadió que las adicciones están en el grupo de enfermedades prevenibles.
Detalló que en el mundo se calcula que 6 millones de personas mueren al año por tabaquismo, de estas poco menos de 100 mil en México, lo que implica que al día casi 150 personas mueren por consecuencias asociadas al consumo excesivo de tabaco.
Mondragón y Kalb explicó que de acuerdo a las últimas encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría se está presentando un severo problema de adicciones en menores de edad. Dichas cifras indicaron que en el último mes previo a la encuesta 110 mil niños entre 10 y 11 años habían consumido 5 copas o más de alcohol al día y 106 mil menores de la misma edad consumieron marihuana.
Por ello reiteró su oposición a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y su apoyo al uso medicinal, siempre y cuando se compruebe su efectividad.
Convocó a los asistentes a la conferencia magistral “Los jóvenes y las adicciones” a contribuir de manera individual en primera instancia al combate de las adicciones, y en segundo término ayudando a los demás a prevenir y superar la adicción.