+ Inaugura MVC un nuevo Centra en Pichucalco para brindar atención a habitantes de 23 municipios.
+ Su construcción contó con el apoyo de la Embajada de Japón y la Fundación Gonzalo Río Arronte.
PICHUCALCO, Chiapas, 02 de Octubre de 2014.- En Chiapas se trabaja en el combate integral contra las adicciones aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, al inaugurar el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) número cinco en Pichucalco, mismo que atenderá a personas de 23 municipios de la zona norte de la entidad.
Acompañado de Virginia González del Río, viuda del creador de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y de la directora Contra las Adicciones de dicha fundación, María Elena Juárez Beristaín, el mandatario estatal señaló que en la entidad se brinda atención especializada y, sobre todo, con pleno respeto a los derechos humanos a las víctimas de adicciones, además que, de manera preventiva, su gobierno impulsa decididamente la práctica del deporte y la educación.
“Realizamos en Chiapas un esfuerzo integral y con sentido humanista para prevenir las adicciones: impulsando el deporte, apoyando la educación de los jóvenes y ayudando con tratamientos especializados», expresó.
El Centra de Pichucalco, cuya construcción requirió una inversión mayor a los 10 millones de pesos, contando con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Embajada de Japón en México, que encabeza Shuichiro Megato, así como de los gobiernos Estatal y Federal, se suma a los que funcionan en Tapachula, Tonalá, Comitán y Berriozábal.
Luego de la inauguración y de realizar un recorrido por las instalaciones, Velasco Coello destacó que los Centra son parte de un proyecto con sentido y vocación social que brinda terapias, actividades recreativas y culturales para el tratamiento y prevención de adicciones en espacios dignos.
En su participación, María Elena Juárez Beristaín aseguró que el alcohol es la principal droga que se consume en el país y la de mayor impacto, afectando gravemente a un amplio sector de la población.
«Es la primera droga de impacto en 28 de las 32 entidades de la República Mexicana, seis por ciento de la población total desarrolló esta dependencia, eso equivale a casi cinco millones de personas», afirmó Juárez.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar dijo que con este nuevo centro se amplía la cobertura de atención a enfermos alcohólicos y drogadictos, para tratarlos y reinsertarlos a la sociedad.
En este evento también estuvo presente Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, alcalde de Pichucalco.