sábado , noviembre 23 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

28 Abril 2017

Alfonso Carbonell Chávez

Las del fin

Sin temor a equivocarme, el tema de la semana fue el escándalo mediático que levantó, lo comentábamos al inicio de semana, el evento que el senador Roberto Albores Gleason, con motivo de su 4º Informe Ciudadano, realizó el pasado sábado 22 en las instalaciones del estadio Víctor Manuel Reyna de la ciudad capital. El acarreo, grosero acarreo de miles de personas ese día; es más el informe mismo no habría trascendido, si éste no hubiera sido evidenciado en tiempo real por compañeros reporteros de medios digitales, quienes se la pasaron, bueno al menos hasta que los detectaron, recabando evidencias entre las asistentes por cierto mayormente mujeres ese día, a las que les preguntaban si conocían al senador Albores y si sabían a qué venían, en tanto otras denunciaban que habían venido engañadas y no solo eso, sino amenazadas que de no asistir, quedarían fuera del padrón de beneficiarias del programa federal Prospera. Así transcurría la mañana calurosa desde muy temprano y ya a eso de las 11 de la mañana, la temperatura alcanzaba los 36/38 grados a la sombra y percepción de 40 o más bajo los rayos inclementes del sol como las miles de asistentes insisto en su mayoría mujeres de todas las edades que se contaban entre bebés, niñas, jóvenes, señoras y abuelas estuvieron y déjeme agregar, gente muy humilde, quienes ofendidas comentaban a los reporteros que fueron obligadas por promotoras del Prospera a asistir y pasar lista. Los reporteros fueron detectados por personal de seguridad del propio Albores y sacados a empellones del inmueble para luego ser entregados a la municipal siendo liberados poco más tarde. El escandalo así fue mayúsculo incluso de alcance nacional al menos en tres vertientes: el uso de los programas sociales del gobierno federal para un acto de abierto proselitismo en este caso el del senador Albores; la agresión sufrida por los reporteros, el robo y secuestro sufrido y; una flagrante violación a la libertad de expresión e  información.

Pero al senador Albores Gleason, valiéndole madres que su aspiración y sus prácticas gansteriles, hayan quedado al descubierto. Tan es así que ayer mismo ya corría en redes la versión sobre del mismo ejercicio “informativo” ciudadano, que ya se prepara en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula. Y ya también, ha quedado al descubierto que Prospera, está siendo usado para obligar a sus beneficiarias de aquella región Istmo Costa, para abarrotar su ego y enfermiza conducta. Veremos.

**Ante este último hecho protagonizado por el más seguro aspirante priista a la silla de palacio de gobierno el señorito Roberto Albores Jr., bueno al menos lo era antes del desaguisado cómico-político-mágico-próspero. Pues bien y supongo, ya en las oficinas centrales del PRI, sin duda ya están barajando quién, dentro de esas siglas, es capaz de remontar no solo las bajas preferencias del tricolor a nivel nacional según últimas encuestas, sino remontar la percepción de corruptos que en el caso particular de Chiapas, bueno Albores con su necia actitud y el uso delictivo de los programas sociales, dejó clavado en la memoria y dignidad de los y las chiapanecas. Así entonces y retomo para el comentario una gráfica que apenas ayer circulaba en redes, en donde se ve al controversial Paco Rojas, levantarle la mano a José Antonio Aguilar Bodegas, allá en el lejano 2006. ¿Se acuerda? Pues bien, panista de cepa, Paco Rojas de plano destapó a Josean, al encontrarle virtudes y capacidades para gobernar la entidad y así lo refiere en su cuenta de Facebook. Si se quiere enterar mejor, acuda a su muro. Je. Pero para recuperar el PRI y encontrar a su abanderado, primero, es menester, recuperen el cascaron de Santo Domingo y remuevan toda esa estructura inservible que lo habita, empezando por pedirle cuentas al ya espurio dirigente estatal, sí, al trasnochado de Albores Gleason. Así el uno-dos serían; Sergio Lobato García en la presidencia del PRI y José Antonio Aguilar Bodegas como posible y más viable candidato a la gubernatura. Se aceptan propuestas.

***Y ya que andamos en estos vericuetos de las predicciones y elucubraciones políticas sucesorias, el tema que cada vez se va poniendo más claro aunque suene contradictorio, es el del llamado “Jaguar Negro” Eduardo Ramírez Aguilar (aunque él lo niega categóricamente) decía, más claro se ve que el hoy diputado local y presidente del Congreso, será, más tarde que temprano, el abanderado único y mejor posicionado a la hora de las definiciones. El también dirigente del Verde Ecologista en la entidad, no sin enfrentar retos y dificultades, se encuentra completamente renovado y no lo digo por su nueva nariz, sino se le ve y se evidencia un renovado brío y su agenda no tiene sosiego. Su mejor carta sin duda, es su amistad, lealtad y disciplina con el gobernador Manuel Velasco Coello. Veremos si se hace honor a la misma. De ir, es puro supositorio, contaría con el respaldo, de menos, de los dos partidos locales; Mover a Chiapas y Chiapas Unido, al que les podrían sumar el PRD e incluso el PAN. Digo porque no les veo a los dos nacionales estructura ni mucho menos personajes con capacidad ni calidad para competir. Así que de perderlo todo con candidatos propios, mejor estar en una fórmula con posibilidades de ganar. En tanto Morena, de seguir así como va y se lee en el concierto nacional con escándalos de corrupción, no le veo mucho futuro en la entidad. Aún es temprano y con este pinche horario amanece más tarde. Je.

Ya de salida

Por favor, déjenme compartirles esta pieza oratoria que nos levante el ánimo de que aún es posible mostrar valor ante lo adverso de nuestro destino, y que ayer fortuitamente, cayó en mi computadora y valoré, ser una pieza digna de mis lectores.

“Eran tiempos en que mandábamos nosotros, eran tiempos de la masa campesina; no luchábamos por bastardos intereses no nos guiaba la vanidad ni el odio; nos guiaban los anhelos de justicia y libertad”.

Buen día tengan diputados,  compañeros, padres de familia y público amante de la buena palabra. Hay en nuestros días políticos y gobernantes que hacen lo imposible por conservar sus privilegios sin importar por lo que estamos pasando los pueblos en México. Ya no nos sorprende escuchar a diario en los noticieros que es ¡inútil luchar contra la corrupción!, ya que nuestras autoridades de todos los niveles protegen y cubren a todo aquel que con dinero y poder, haga una actividad en contra de un ciudadano o de la sociedad.

La delincuencia en Quintana Roo, es ¡una cachetada un insulto! Para los que amamos esta tierra; ejecuciones, levantamientos, violaciones y lo más triste, el robo descarado e impune de Roberto Borge…// Y me pregunto ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Si alguno de los aquí presentes hubiera robado una gallina para alimentar a su familia, ya le hubieran dictado sentencia por diez años de prisión; ¡tú diputado, diputada! ¡Qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas! Tienes miedo o ya te llegó al precio. Es una vergüenza nacional que se tengan que enviar a 100 carros de policía para desalojar a gente que construye una casa en un terreno de 15 x 20 metros esperando sea el patrimonio de su familias. La incongruencia; Borge invade, vende y regala terrenos descomunales a familiares y amigos y a él ¡quién lo molesta! Por esa razón diputado ¿por qué no haces tu trabajo y legislas en bien de tu pueblo que es quien te puso ahí para legislar por sus intereses?; o es que pagaste por sus credenciales y ahora solo te interesa recuperar lo invertido aceptando sobornos”. Sigue pero hasta aquí la cita por razones de espacio y tiempo…// Ahora déjenme decirles también, que este discurso verdadera pieza oratoria, fue disertada por un  niño de escasos, calculo yo 10 u 11  añitos, durante el Congreso infantil de Quintana Roo. Lo retomé de Facebook compartido por Isadora Fonseca, un video de Expansión, ello apenas ayer. Lo dejo para su reflexión con la mejor intención sirva para que recapacitemos –me incluyo- de lo que como adultos estamos haciendo con este país y nuestros respectivos estados. Un niño nos da UNA MUESTRA DE VALOR, DIGNIDAD Y PATRIOTISMO…// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =