08 Agosto 2013
Alfonso Carbonell Chávez
Los árboles… no nos dejan ver el bosque
Así pareciera ser, nos sucede en Chiapas, porque mientras las fuerzas sociales y en no menor grado las fuerzas mediáticas en un afán que no deja de inquietar, en los últimos días el tema Pablo Salazar les ha mantenido (me incluyo) absortos, vigilantes y críticos ante su anunciada por él mismo, reactivación en la vida política estatal y nacional. Y digo estatal y nacional al marcar su disparo de arranque en la emblemática Ciudad Real San Cristóbal de las Casas, sede del levantamiento armado indígena del uno de enero de 1994, ello en el marco de inicio de campaña del ex senador Carlos Sotelo rumbo a la dirigencia nacional del PRD, y hoy ya su partido. Y conociendo a un tipo del alcance del señor Salazar, no dude usted qué, sabedor iba a levantar polémica torno a su persona, calculó bien que su presencia mediática aunque fuera en sentido negativo como ciertamente lo ha sido, ah y solo en medios locales más no así o no totalmente, en los nacionales (¿o no señora Aristegui?) Decía, consiguió su propósito; ¡qué todo mundo lo mencionara! Para bien o mal. Su estrategia.
Digo, si no lo pudieron destrozar en seis poco más de años de ausencia incluso tras un año de reclusión, bien sabe que ahora y tras del fallido gobierno de su sucesor Sabines, ah y montado ahora en el solferino caballo de la impunidad política ¡carajo!, ahí ha de andar riéndose de nosotros. Suena duró sí, pero es la pura verdura Me queda claro. Si ya demostró –también- durante sus seis largos, larguísimos años de gobierno su desprecio a la prensa autóctona, díganme hoy ¿por qué les hemos de importar? Es pregunta no se esponjen. Y como dice Don Enrique Galván Ochoa, analista económico financiero, dándole vuelta a la hoja, les propongo veamos el bosque… chiapaneco.
Los árboles… (II)
Empezaría por preguntar; ¿cómo vamos en Chiapas con el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre?, cruzada que, precisamente el presidente Enrique Peña Nieto, detonó en un par de eventos desde nuestra entidad (la primera en el municipio de las Margaritas y el segundo en el de Zinacantán) y que recientemente el propio Peña Nieto dijera serían en este 2013 atender solo 88 (de 400 originalmente) debido a los efectos del blindaje electoral acordado dentro de la mesa del Pacto por México. Pues bueno a ocho meses y corriendo sería bueno preguntarse de menos; en Chiapas ¿cómo vamos? Y suelto la pregunta porque ciertamente hay respuestas de parte del gobierno del estado si nos detenemos en repasar el activismo que el gobernador Manuel Velasco Coello, en esta materia como en las demás intrínsecas y delineadas en su Plan Estatal de Desarrollo, ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la entidad. Siempre cercano a la gente.
Así y aquí hemos dado cuenta solo de algunas de estas actividades, eventos y giras realizadas, en donde el programa, por citar alguno “maíz sustentable” ha sido el instrumento para acercar no solo recursos para esta actividad agrícola sino acompañada de acciones del sector salud, educativo, de infraestructura, de urbanización y apoyos directos a miles de familias sobre todo en aquellas comunidades enclavadas en los municipios inscritos dentro de la cruzada contra el hambre. Solo como botones de muestra, déjeme rescate los últimos tres eventos, entregas y anuncios que en materia, no solo de combate a la pobreza sino de la reactivación de la economía familiar, Manuel Velasco ha efectuado.
El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importancia que la región Frailesca tiene en materia agrícola, ganadera y comercial para la entidad, por ello benefició a 7 mil 800 productores de maíz y pequeños agricultores de diversos municipios con apoyos para mejorar su cosecha/ En el ejido Sonora, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos por más de 11 millones de pesos en diversos apoyos para productores de la región De Los Bosques (ya ven por qué el título je), con el objetivo de mejorar sus cosechas e impulsar la producción/ Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de más familias chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un mayor acceso a créditos para que los pequeños comerciantes puedan hacer crecer sus negocios.
Los árboles… (III)
Ya para rematar y que se refiere a la amplia agenda del gobernador Velasco apenas realizadas esta semana, aquí un par de eventos de suyo significativos. El primero a un merecido homenaje que los tres poderes del estado y cuya sede fue el Congreso estatal, se les reconoció al Ejercito Mexicano, inscribiendo con letras doradas en el muro de honor en la sala de plenos. Así también la reunión que mandatarios del sur sureste en el marco de la Conago, llevaron a cabo apenas el martes pasado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para tratar asuntos de interés de esta región del país. Aquí las citas:
En reconocimiento a un siglo de servicio honorable, con disciplina y lealtad a nuestra soberanía nacional, los titulares de los tres poderes del Estado, encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello, develaron la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”, inscrita con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo. Ante el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, Velasco Coello destacó el homenaje a las mujeres y hombres que han defendido por una centena de años la integridad de las y los mexicanos.
Durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó la importancia de aprovechar al máximo las ventajas competitivas que brinda la cercanía de la nación con los países de Centroamérica para integrar un mercado más amplio y una región multinacional más fuerte, estableciendo el compromiso de construir el camino más corto con rumbo al bienestar de los pueblos y de una región más próspera.
Ya de salida
“El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo (1802-1885)…// Me queda claro.