25 Noviembre 2015
Alfonso Carbonell Chávez
Presupuesto 2016
Este tema presupuestal, a no ser de expertos en temas financieros y económicos, suele pasar desapercibido para la mayoría de los mortales. Más aún cuando a nivel federal se maneja en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) cifras con muchos ceros como las que se alcanzan a leer en el correspondiente 2016 ya aprobado por la Cámara de Diputados que alcanzan los $ 4’763,874’000 000. 00 (cuatro billones setecientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y cuatro millones de pesos) ¡uff! Por lo que insisto, empezando por la estratosférica cifra, pues ya ni nos detenemos en, por ejemplo, cuánto de éste va para los diversos sectores, dependencias y programas. Por lo pronto lo que sí podemos conjeturar es que muchos de estos miles de millones de pesos irán a parar, como siempre, a las bolsas y cuentas personales de miles, también, de funcionarios corruptos de los tres órdenes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) como de sus tres niveles de gobierno; el federal, el estatal y el municipal. Me queda claro.
Y digo que este tema le es ajeno a la mayoría de la población, porque empezando que dicha cifra les es literalmente indescifrable, y muy en particular en nuestro empobrecido estado donde casi el 65 por ciento de su población se estaciona en los niveles de pobreza extrema y con sectores de población que apenas sobreviven con un salario mínimo que ahora ronda por los 70 pesos diarios (2 mil cien pesos mensuales aprox), habría que entender que cuando del presupuesto hablamos y que asciende a más de 4.7 billones de pesos, resulta, a más de difícil comprensión, una verdadera ¡mentada de madre! Y miren ustedes hagamos un ejercicio por demás ocioso, confieso, sobre de cuántos salarios mínimos representa el PEF 2016, así como si los distribuyéramos éstos mismos recursos entre todos y cada uno de los habitantes del país a cuánto nos tocaría per cápita (por persona). Si dividimos los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos entre el salario mínimo nos daría veamos; cuatro billones multiplicado por sí mismos elevados a la “n” potencia y luego le restamos el número que pensamos nos da ¡ya está! ¡68 mil 055 millones 342 mil 857 salarios mínimos! Ahora dividamos éstos mismos recursos entre, qué le gusta 118 millones de habitantes contando hasta los bebés recién nacidos en el país nos da; $ 40 mil 371 pesos con 81 centavos para cada uno de las y los mexicanos. Visto así, resulta una miseria. Ahora y he ahí la problema dirían en Zinacantán ¡bueno mejor esos no ya ven que bravitos son! En Mitontic mejor, si ni si quiera eso reciben los pobres entre los pobres, pues por eso estamos jodidos. Y miren y ya para no abundar en este patético ejercicio lo acepto, si el salario mínimo mensual que dijimos anda por los 2,100 pesos, multiplíquelo por 12 que tiene el año nos arroja 25 mil 200 pesos, es decir casi la mitad de lo que un trabajador recibiría si el presupuesto se repartiera por igual entre todos los mexicanos. Por ello mismo; He ahí el dilema.
Pero ¡ya basta!… de divagar y concentrémonos en este tema pero ya para Chiapas. Según una nota que en días pasados se publicó en el diario Contrapoder, nos hablaba de una cifra cercana a los 67 mil millones de pesos para la entidad provenientes de la federación (es decir de los poco más de 4,7 billones del PEF 2016) en las manos cuatro rubros que contemplan la participación que se distribuye para los 31 estados y el distrito federal. Veamos:
Gasto Federal para el Estado de Chiapas; Ramo 28 (Participación a las entidades federativas y municipios); 26,082 mdp (3% mayor al aprobado en el 2015). Ramo 33 (Aportaciones federales); 36,152.2 mdp (1.9% mayor a 2015). Ramo 23 (Previsiones salariales y económicas); 1,658 mdp (54.7% menor que 2015) y; Programas y Proyectos de Inversión, se prevé una cartera de proyectos equivalente a 3,479 mdp (16.7% menos que lo autorizado para el 2015). Así en total para Chiapas se espera reciba, al menos por éstos conceptos ya referidos, recursos para el 2016 del orden de 67 mil 371 millones de pesos.
Ya de salida
Así entonces, si las cifras descomunales que aparecen el PEF 2016 nos pueden parecer, en principio, inaccesibles; los 67 mil millones ya etiquetados al menos en los rubros y montos ya consignados, para volver al entuerto anterior; divida 67 371 millones de pesos entre los 70 pesos de salario mínimo nos arroja la cantidad de 962 millones 442 mil 857 salarios mínimos. En cuanto a cuánto nos tocaría per cápita de este presupuesto serían 19 mil 721 pesos con 96 centavos, tomando como referencia el dato del censo 2010 del INEGI de 3 millones 406 mil habitantes en Chiapas…// Pero el tema no es cuántos recursos llegarán a Chiapas en el 2016, sino de que éstos mismos en realidad aterricen en las personas y comunidades que más lo necesitan. Porque por más recursos que le lleguen a la entidad y ya también el diario a que me referí hizo un análisis, que de menos en estos últimos 10 años a la entidad vía la federación le han llegado más de 600 mil millones de pesos y aun así, Chiapas sigue encabezando los indicadores nacionales de desarrollo y crecimiento económico ¡sí!, pero de abajo hacia arriba. En tanto las historias de corrupción e impunidad se siguen escribiendo a diario. Y la sociedad ¡bien gracias! Así pues ¡pues que nos siga pasando! Lo merecemos…// Me queda claro. Salu2.