09 Diciembre 2015
Alfonso Carbonell Chávez
Tres tristes… tigres
Llegamos al tercer año de gobierno del más joven entre los jóvenes mandatarios del país e incluso del primer verde…ecologista en su historia, bastante corta como partido en el escenario nacional, habrá que decir. Por supuesto Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas. No me atrevería a aventurar hipótesis de lo que han sido estos primeros y tristes años de gobierno del joven Manuel, porque necesariamente me obligarían al aporte de cifras duras para sustentar las mismas (hipótesis) sobre todo en cuanto al monto de recursos invertidos en estos años de gobierno en temas como infraestructura, apoyo al agro, en educación y salud; más aún en temas de desarrollo social, alimentación, seguridad y justicia, que nos llevaran someramente a acercarnos y cotejar así, si lo invertido, de menos, se corresponde a la realidad en que viven la mayoría de las y los chiapanecos. Pero como carezco de dicha información la que incluso en el portal de transparencia del gobierno del estado, me ha sido por demás difícil por no decir imposible obtenerlas. O de plano soy muy “wey”. Je.
Pero pese a esa limitante de confrontar cifras y hechos, si podemos desde otras perspectivas de valoración, realizar un primer acercamiento “virtual” de lo que a mi muy real entender, nos arrojan estos primeros tres tristes años de gobierno velasquista. Veamos. El tema educativo en la entidad se reduce, cruelmente, al gasto de nómina magisterial que alcanza poco más del 79 por ciento del presupuesto anual. Del cual insisto, desconozco los montos. El resto de ese gasto va a parar a manos de los proveedores de miles de insumos que se requieren para el ejercicio de la docencia. Papelería y útiles de escritorio sin duda un buen monto. En tanto el tema de infraestructura, es decir la construcción de espacios educativos y mantenimiento de planteles, otra tajada importante del pastel presupuestal y de sus afines constructores ¿Verdad señor del Inifech? En fin. La pregunta obligada sería; se corresponden multimillonarios recursos en el rubro educativo con las actuales condiciones de los planteles y las demandas laborales del propio magisterio. Su respuesta será entonces el termómetro de valoración al menos en este tema del actual gobierno.
Si le entramos al rubro de salud, encontraríamos que poco o muy poco se ha invertido en la construcción de nuevos espacios pero sobre todo que las añejas carencias en el servicio como en la atención, siguen siendo las mismas. Hospitales que no cuentan con los suficientes instrumentales, carencia de personal calificado (especialistas) y el consabido desabasto en medicamentos. La constante. Y sin embargo uno se asoma a la información (periodística) de los anuncios millonarios de inversión en este campo vital sobra decirlo, y nuevamente encontramos que no existe una correspondencia ni siquiera cercana, entre lo que se dice y la realidad que se vive. O se muere.
En el tema de infraestructura en todas sus formas y aristas, es decir la pavimentación de calles, la construcción o rehabilitación de bulevares y libramientos, pues es de lo más que se puede observar, aunque siempre las cifras de lo invertido parecen no cuadrar. Los “camellones” parecen traídos del Sahara. Desierto. Digo por lo costoso que resultan. Sí se evidencia y nuevamente recurro a la información de los medios de comunicación, que se han construido más aulas, más calles, más bulevares sí, pero las carencias siguen siendo aún descomunales. Además, este rubro en el que la danza de millones de pesos entre licitación y asignaciones directas de obras se hace a discreción por los propios funcionarios del ramo, siempre están bajo sospecha. El diezmo acostumbrado hoy, se dice y se sabe, se ha convertido en 20 y hasta 30 por ciento el tamaño de los moches. Así ¡pus pa’ cuando acabamos de construir Chiapas! Aunque sí se construyen haciendas, ranchos y muchas casitas blancas. ¿O no señor Bayardo? ¡Cajúm, cajúm! Y así por el estilo nos podríamos seguir preguntando en cada tema, en cada rubro, en cada programa y cada proyecto propuesto y llevado a cabo en estos tres tristes tigres, no perdón tres tristes años de gobierno y serían incontables y quizás inconfesables las preguntas que no tendrían respuesta por parte de la administración Velasco.
Tristes sí, porque las expectativas generadas por Manuel Velasco Coello entre los más de un millón 300 mil paisanos que votaron por él, en principio, considero a título personal claro, que no han sido correspondidas ni lejanamente. Llevamos tres tristes años de sequía en la inversión gubernamental que resulta ser la principal detonante de la economía del amado rancho. Tres años que no se ha atraído la inversión que genere más empleos o los que ya existen estén mejor pagados. La economía interna estatal está deprimida y falta de apoyos. El sub empleo o empleo informal crece día con día. El campo, a no ser de sectores privilegiados como el ganadero, está en sequía de proyectos integrales de producción y comercialización. El dinero está carísimo. Bueno el sector turístico que bien podría ser un detonante de la economía estatal habida cuenta de sus vastas riquezas de todo orden, bueno ni siquiera en los sitios de gran afluencia vacacional le ha merecido del gobierno atención adecuada. Pero no, no me aventuraré a adelantar conjeturas sobre si la actual administración gubernamental en estos primeros tres años de gobierno arroja saldos positivos o negativos, sino todo lo contrario. Por lo que insisto, le insisto, haga usted mismo sus propias valoraciones para lo que solo basta confrontar; lo que el gobierno dice que ha hecho, con la realidad de los hechos. Con su propia realidad. Entonces, solo entonces, habrá encontrado una respuesta a sus múltiples preguntas. Tres tristes tigres… y con usted cuatro. ¡Y sí con usted también cinco! y… cien y mil y cien mil…tigres. Y contando. Me queda claro.
Ya de salida
Sin duda lamentables resultan los hechos ocurridos allá en el crucero de Llano San Juan con el entronque de la carretera que va a Coita. Y es que tal y como lo habría advertido el dirigente de la sección 7 del SNTE en la entidad Adelfo Alejandro Gómez, de estar dispuestos a todo para bloquear que se aplicara la evaluación a los docentes, incluso de enfrentarse a la policía federal destacamentada en Chiapas para salvaguardar la integridad física y material de los que sí aceptaron evaluarse; pues dicho y hecho ayer lograron su propósito y ya ha arrojado, reitero lamentablemente, un maestro muerto y otro más gravemente herido, amén que ya hay de menos 6 detenidos; tres maestros, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, según lo consigna la información de la PGJE…// Es de pronósticos reservados la actitud que los maestros afines a la CNTE quienes son los que están llevando a cabo estos actos de protesta contra de los otros maestros, insisto, que sí han aceptado evaluarse, porque ahora tendrán de bandera la muerte de su compañero maestro, y aunque la versión oficial consigna que fueron los propios maestros los causantes del fatal accidente, ellos habrán de señalar al gobierno de represor y asesino. No consigno los nombres de los detenidos, ni del herido grave y mucho menos del maestro fallecido, no solo por respeto sino porque esta información ya circulo desde ayer en redes y noticiarios, o bien puede usted recurrir a la nota roja de su diario de preferencia. Lamentable sí, muy lamentable. La pregunta sería; ¿cuántos más necesita su causa? De unos y otros…// Me queda claro.