viernes , septiembre 20 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

15 Diciembre 2015

Alfonso Carbonell Chávez

De que viene… ¡viene!

Aunque aún queda un buen trecho para la llegada del sumo pontífice a nuestro país, bueno pues ya la curia católica está ordenando todos los preparativos de tal alto dignatario. Así y de acuerdo al itinerario dado a conocer el Papa Francisco estará en tierras mexicanas en febrero de 2016. Dicha visita según se ha anunciado empezará el día 12 de febrero y concluirá el 17 día de su partida. Entre los sitios que visitará se encuentra la ciudad de México, los municipios de Ecatepec en el Estado de México, San Cristóbal de las Casas y la capital Tuxtla Gutiérrez de Chiapas, Morelia en Michoacán y ciudad Juárez en Chihuahua. Lo interesante aquí, digo al menos para quienes profesan la religión católica en Chiapas, será la segunda ocasión en que un Papa establece en su agenda a la entidad después de que Juan Pablo II lo hiciera hace ya varios años (1990). La condición indígena de Chiapas y la situación que atraviesan nuestros hermanos sin duda vuelve a ser el elemento crucial de la decisión papal. Ciertamente alegra a quienes profesan esa religión, pero también a todos quienes abrazando otras formas o iglesias de culto, entienden la trascendencia que un personaje como el Papa, siempre traerá por esencia misma de su representatividad como hombre de fe y paz, un mensaje a todos sin exclusión. Incluso a los agnósticos. Me queda claro.

No haré una reseña de los lugares que en esta ocasión y este santo padre en particular visitará, que estoy cierto estarán ya enterados. Solo enunciaré que estará en Ecatepec, San Cristóbal y Tuxtla en Chiapas, Morelia en Michoacán, el Distrito federal para visitar a la Virgen de Guadalupe y Ciudad Juárez en Chihuahua, quienes tendrán la oportunidad de albergar al revolucionario Papa Francisco. El primer Papa del continente americano. Más específico el primer latinoamericano. Argentino para rematar. Y ya que mencioné el término “revolucionario” como característica de este Papa, cabría entonces anotar el por qué le ha merecido a este Papa tal calificativo de parte de voces en todo el mundo. No soy una gente muy enterada del quehacer vaticano ni de sus representantes sobre todo del máximo jerarca de la iglesia católica sea cual fuere. Pero sin duda éste en particular sobre de muchos existentes en el siglo pasado incluso de su antecesor ¡vivo!, rompiendo una tradición milenaria (solo los Papas terminaban su papado con la muerte) con lo que irrumpe con algo jamás visto y de ahí, su sino, estaría marcado. Así muchos de los actos cometidos por la iglesia y su grey en temas como la pederastia, fueron tocados de manera inusitada e incluso llevadas ante las autoridades civiles. El tema del aborto y de los matrimonios gay también le merecieron de Francisco pronunciamientos que causaron revuelo incluso al interior de la propia iglesia católica. Los temas financieros del banco Vaticano, es decir su manejo corrupto de los recursos y posibles vínculos con la mafia, también han sido develados. Sería largo aquí enunciar una serie de actos, eventos y acciones que el Papa Jorge Bergolio ha llevado a cabo en estos años de pontificado. Además no es el tema. Pero de que está revolucionando la iglesia del siglo XXI, está. No sin fuertes oposiciones de su cuerpo cardenalicio. Me queda claro.

Y miren ustedes, me sería fácil recurrir al registro hemerográfico incluso entrar a la fuente papal para citar con mayor precisión cada uno de los eventos y actos a los que me he referido, sí. Pero insisto no es quid de este entuerto. Al menos de este no. Solo trato de recordar algunos pasajes y ponerlos en contexto. Si a usted no le interesara el tema, aunque abundara en ellos no les encontraría real sentido. Pero por qué planteo tan contundente el título de la presenta entrega sí, incluso en este mismo medio que escribo en su línea editorial, ha advertido sobre los riesgos de que el Papa venga a Chiapas. Pues porque dudo que el Papa y por supuesto la propia jerarquía eclesiástica no solo de Chiapas sino del país y la propia cercana a Francisco, le hayan hecho del conocimiento que en nuestra entidad como ciertamente ocurre en otras más en el país, los problemas de orden social y el tema de delincuencia le resulten desconocidos mucho menos una sorpresa. México todo está en una grave encrucijada. Jamás entonces hubiera decidido su visita. Amén que sería esta su visita, un buen pretexto para limar leves asperezas surgidas de aquella tristemente declaración hecha por el Papa argentino precisamente cuando se filtró una conversación de éste con un obispo de su país natal, sobre del temor que sentía que Argentina se “mexicanizara” haciendo alusión a los problemas de delincuencia y violencia que privan en nuestro país. Qué siempre existe un peligro latente cuando el Papa visita cualquier país del mundo por más civilizado que parezca, es más que cierto y comprobable. Incluso en la propia Roma. Por ello y más, considero de que el Papa Francisco al aceptar venir a México y cada una de las provincias en que estará, lo hace con pleno conocimiento de causa. Es decir, no se puede llamar a engaño. Y concluyo; el Estado Mexicano como es menester ante la visita de un Jefe de Estado como lo es el Papa Francisco, es decir del Estado Vaticano, gozará de todas las garantías y seguridades de un dignatario, no solo de la Iglesia Católica sino de un Estado nacional. Chiapas, la verdad, no es un peligro para el Papa. Como sí lo han sido, sus gobernantes,  para Chiapas. ¡Benvenute Francesco! Je.

Ya de salida

Y que salen a festejar a las calles la decisión gubernamental del no a la tenencia vehicular en todo Chiapas. Bueno en algunas plazas como en Tuxtla. Y claro no es para menos esto será un bálsamo a las agobiadas economías de los chiapanecos. Pero de ahí a salir a marchar por las calles para festejar como si Jaguares hubiera ganado la liga mx (¿?), bueno pues se me hace innecesario. Por decir lo menos. Y no voy a entrar a la génesis de cómo,  este impuesto vehicular en Chiapas, se instauró y luego se abrogó y luego se reinstauró y ahora todas las voces van en ese mismo sentido, su abrogación. Pregunto; ¿y qué ya con esto se resuelven nuestros problemas de liquidez familiar? Los que no tienen trabajo ¿con esta medida tomada ahora sí lo tendrán? Bueno, bueno, no cabe duda que el espíritu navideño hoy nos embarga a todos…mañana puede ser elektra o copel. Je…// Marchemos pue, para que los maestritos ya no marchen; marchemos pue para que los transportistas sobre todo los colectiveros ya no sean tan culey con los pasajeros; marchemos pue para que los policías de tránsito ya no transen…tanto; marchemos pue para que se acaben las protestas; marchemos pue para que se acabe la corrupción y la impunidad; ¡marchemos pue para que la justicia se aplique parejo sin distingo de raza, color ni ideología!; marchemos pue para que todos los niños tengan acceso a la educación a la salud y a una alimentación digna. “¡Marchemo pue!”, pero solo en fin de semana je…// Me queda claro. (Solo no marchen al más allá, cuídese en estas fiestas ¡por favor!) Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =