13 Enero 2016
Alfonso Carbonell Chávez
Tercer Informe de Gobierno de MVC
Este día 13 de enero y sin conocer versión oficial sino puros trascendidos en redes sociales y vía WhatsApp, se comenta que el gobernador Manuel Velasco Coello, rendirá ante el Congreso local su Tercer Informe de labores correspondiente a su tercer año de mandato constitucional. Así pues y como ha sido en las dos ocasiones anteriores, este tercer informe igual está enmarcado por un gran hermetismo como si de informar al pueblo no se tratara. Finalmente y después de una reforma constitucional “fast trac” que posibilito que tanto la presentación del informe como su glosa se corriera casi un mes, hoy y sin hacerlo presencialmente, estaremos asistiendo al consabido ritual de aplausos y vítores por lo hecho a favor de la patria chica con gigantescos rezagos. Como primer reflexión, de entrada plantearía sí, en verdad, hay algo que informar digo más allá de los metros lineales de bulevares construidos, de los millones de pesos esparcidos a través de programas netamente asistencialistas, digo para no meternos en vericuetos electorales y de la generación espontánea de nuevos ricos en un estado de crecientes contradicciones de todo orden. Y ni siquiera me voy a referir aquí al tema fresco del conflicto post electoral de Oxchuc, porque sin dejar de ser un referente puntual de la situación de inconformidad que priva en varias regiones de la entidad, sería minimizar el tema. Así pues, dispongámonos a conocer hoy la versión oficial en propia voz del mandatario estatal, que concediéndole el beneficio de la duda, solo servirá para contrastar con pasmosa realidad, precisamente eso, la realidad imperante que vive la entidad y millones de chiapanecos sumidos en la miseria y la desesperanza. Confrontar una vez más, que el Chiapas que logran ver nuestra clase política y gobernante desde sus altas terrazas de poder, difieren diametralmente de la mirada de los ciudadanos de a pie que, lo decía ya, suman millones y contando.
Así hoy, se insiste, solo habremos de escuchar desde la calle en la que literalmente vivimos los ciudadanos, sí ahí nomás a las afueras del palacio legislativo tras de las vallas y muros construidos entre el gobernador y el pueblo, los ¡vivas!, y aplausos que al unísono nuestros verdugos lanzaran congratulados por las facilidades brindadas para su ilegítimo enriquecimiento. ¡Me queda claro!
En medio de este ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia (¡cof cof!) pues ya ni caso comentar la más reciente designación del secretario de Hacienda del estado de nombra Humberto Pedrero en sustitución de la que fungía o más mejor fingía como tal la señora o señorita Juana María de Coss, quien a su palmarés ahora deberá agregar de haber la más gris o más bien invisible funcionaria pública de esta administración. No entraré al tema porque necesitaría más mucho más espacio del que dispongo, pero la gran interrogante ahora sería sí, este nuevo secretario será como su antecesora, un simple parapeto ya que es sabido incluso por los boleritos del parque central, que quien verdaderamente mueve los hilos de oro en esa dependencia es el rementado (je) Daniel Sandoval ¡Jafiff! ¡Salud! En ese mismo tenor pero en otra secretaria que no es otra que la de Infla, perdón Infraestructura y Comunicaciones, igual trascendió ayer, que su titular el “arqui” Bayardo Robles (en)Riqué(ció), ha puesto sobre el escritorio del hoy informante, su renuncia con carácter (o sin) de irrevocable. Cuestión que me queda claro, después de las auditorías correspondientes, le deberá ser aceptada. A propósito de Bay (así le dice un compa tintero) también se escucha, que tal decisión se inscribe en su pretensión de inscribirse ahora ya a días, como candidato a la presidencia de su partido que ¡oh desgracia!, sigue siendo el PRI para dirigirlo. O lo que queda de éste. Pues bien y escenarios como éstos de cambios en el gabinete en el gobierno, de transportistas que toman la secretaría del transporte, de una economía local inmóvil, de conflictos electorales y de diversa índole y como aderezo un aparato gubernamental parásito y depredador; hoy escucharemos a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas de los Indios, decir de los logros y avances en el marco de su tercer informe de gobierno. ¡Qué así sea!
Ya de salida
Y ya que mencionamos el tema de Oxchuc, leía ayer en algunos medios de información, sobre del posicionamiento que el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, hacía sobre las argumentaciones y peticiones de los inconformes con la actual alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez respecto a su destitución y la formación de un Concejo municipal. Al respecto señaló que esa posibilidad no tiene cabida ni está prevista en la constitución local, amén que se debe de respetar la voluntad ciudadana depositada en las urnas en el pasado proceso electoral. De lo rescatable aunque no aceptable ante la comisión de diversos delitos, es el “canje” de detenidos por policías en un número dieron a conocer de 38 lugareños detenidos por 27 policías retenidos por estos inconformes de Oxchuc. Según versión del secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, lo que se privilegió en este intercambio (al margen de la ley habría que anotar) fue la paz y la gobernabilidad…// En tanto en temas nacionales y nada que ver con el tema del Chapo ¡ya no por favor! (mejor veo un tele dramón de televisa. Me cae) ahora con mi Kate del Castillo y el actor estadounidense el tal Sean Penn como protagonistas. ¡No! El que quiero compartir es, ciertamente otro novelón y es el que se está escenificando en el PRD o también lo que queda de éste, con eso de las alianzas contra natura con su archienemigo el PAN quieren construir en este año electoral local en el que estarán en juego 12 gubernaturas. Su intención y objetivo principal y único es sacar al PRI del poder en dónde lo tenga, sobre todo en estados como Veracruz donde nunca ha habido alternancia. Pero ahí nomás su dirigente nacional el neo perredista Agustín Basave, impulsor por decreto de las alianzas, recibió un duro revés de algunas tribus que abiertamente se oponen sobre todo a la hora de poner candidatos, por lo que en un exabrupto o realmente berrinche de niño malcriado, el señor Basave, les dijo que si no aceptaban las alianzas ¡renunciaba! Así las cosas cómo la ve. Así Basave Agustín que ya no se siente tan “agustín” les dijo a sus detractores de alianzas; ¡Ba-sa-ve con mi apá! Je…// Me queda claro. Salu2. (La fecha se acerca)